"Imagina un mundo en el que una organización les avisa a las personas la inminencia de su muerte. Imagina que comenzó la cuenta regresiva.
Imagina cómo vivirías tu vida... en solo un día.
¿Estarías listo para decir adiós?"
_________________________________________________________________________________
- Título original: The both die at the end.
- Autor: Adam Silvera.
- Nº de págs: 344.
- Editorial: Puck.
- Nota: 3'75 de 5.
_________________________________________________________________________________
"Al final mueren los dos" es un libro que tenía ganas de leer desde que lo vi publicado en inglés. El titulo me parecía atrevido y me llamaba la atención la historia, sobre todo saber si era cierto que al final morían los dos, así que tenía muchas ganas de leerlo.
Este libro nos cuenta cómo es el último día de vida de Mateo y Rufus tras haber recibido la llamada de Muerte súbita, una organización que se dedica a llamar a la gente pare decirles que morirán en las próximas 24 horas pero no de qué manera. El libro está narrado en capítulos cortos intercalando los narradores, no sólo nos hablan Mateo y Rufus sino que hay algunas otras tramas paralelas que al final se mezclan en la trama principal de manera curiosa aunque sin mucha relevancia. Cada capítulo nos indica también la hora del día para que sepamos cuanto les queda como máximo a nuestros protagonistas.
Personalmente no comparto la idea del destino que tiene el libro, siempre me parece que los libros que hablan de este tema lo hacen de manera un tanto incompleta, creo que cuando se basan en este tipo de teorías acaban teniendo vacíos argumentales y en este libro me parece que había algunos. La historia sucede en un sólo día pero aun así hay bastantes momentos de acción y vemos cómo poco a poco la amistad de Mateo y Rufus, que no se conocían al principio del libro, se va haciendo más y más fuerte. Pese a la acción he de reconocer que se me ha hecho algo lento, la narración me parecía muy simple y con numerosas faltas de ortografía que me han frustrado un poco. A veces sentía que quería saber el final de la historia pero que el proceso en sí no me interesaba tanto.
"La gente pierde el tiempo, siempre está a la espera de que llegue el momento adecuado; nosotros no disponemos de ese lujo."
Los protagonistas se hacen muy amigos muy rápido, y aunque al principio esta me parecía algo irreal, si te paras a pensarlo no es tan raro ya que pasan sus últimas horas juntos. Ambos de una manera u otra terminan por ser chicos bastante valientes, porque siendo sinceros si me avisan de que me voy a morir no dejaría de llorar en todo el día. Me ha gustado esa idea constante de tener que aprovechar el momento y cómo muestra el libro las relaciones de amistad y amor. Los protagonistas consiguen sacarte más de un suspiro en algún momento y en más de una ocasión he cerrado el libro para intentar imaginar qué haría yo si me dijesen ahora mismo que voy a morir, que solo tienes un día para hacer todo lo que querías hacer y que vas a tener que dejar cientos de cosas a medias.
Esta historia ha tenido momentos realmente emotivos, el final me ha impactado y ha hecho que me gustase un poquito más el libro. En ciertos momentos creí adivinar el final , y aunque el algunos aspectos bastante obvios acerté, en otros conseguí sorprenderme. Me gustó que en ningún momento supieses cómo podían morir los personajes, porque en cierto modo sentías el mismo miedo que ellos cada vez que pasaba algo fuera de lo normal.
"Da igual que miremos bien a uno y otro lado de la calle. Da igual que no probemos a hacer paracaidismo para no correr riesgos. Da igual que bajemos la mirada si nos encontramos con una pandilla en un barrio peligroso. Da igual lo que vayamos a hacer en vida. En esta película, al final mueren los dos."
En conclusión ha sido un libro al que le he visto algunos fallos para mi gusto, porque llevaba unas expectativas demasiado altas y eso nunca es bueno. Aun así es un libro que recomiendo, pero quizá para un público algo más joven como los 12-14.
(Muchas gracias a la editorial por el ejemplar)
3'75/5