12.11.17

Reseña: Siete formas de mentir de Riley Redgate.



  "Siete adolescentes atrapados en una red invisible de sentimientos y rencores. Los siete tienen una historia que contar. Cada uno entiende la vida a su manera. Pero todos comparten algo sin saberlo: secretos.

Cuando el escándalo estalla en las aulas del instituto, las vidas de estos siete alumnos colisionarán de maneras insospechadas, mientras cada cual busca su propia respuesta a una cuestión crucial: 
¿Seguir callando... o empezar a revelar la verdad?"

_________________________________________________________________________________

  • Título original: Seven ways we lie.
  • Autora: Riley Redgate.
  • Editorial: Puck.
  • Nº de págs: 375.
  • Nota: 4'5 de 5.
  • Ficha web aqui
_________________________________________________________________________________

  Este libro me llamó la atención desde el primer momento en que lo vi. Nos cuenta la historia de siete adolescentes que, de una manera u otra, están relacionados entre si. Cada uno de ellos representa un pecado capital, aunque yo solo pude distinguir claramente cuatro o cinco. De repente estalla un rumor en su instituto: un profesor mantiene una relación sentimental con un alumno, y ahí empieza nuestra historia.

"Recuerdo sentir demasiado y luego no sentir nada, y cuando mi corazón volvió a ponerse en marcha tenía una luz roja parpadeante para ahuyentar a cualquiera que tratara de acercarse mucho."

  La verdad es que este libro me ha parecido una novela coral muy bien escrita. Para mi lo importante del libro no es la historia en si, ya que la trama principal de alumno y profesor no es muy profunda, sino los personajes. Es una novela de personajes. Cada capítulo está narrado por uno de los siete en primera persona, y están super bien definidos. Aunque había algunos pecados capitales que no he podido identificar por norma general se entendía perfectamente cual era la personalidad de cada uno, son muy diferentes entre ellos llegando incluso al punto en que la autora escribe de manera diferente cada capítulo, dependiendo de quien lo cuente, y si por ejemplo nos habla Junniper, el capítulo estará narrado como en prosa poética que hace que lo veas todo como desde una burbuja.

"Odio la noche. En las horas nocturnas, antes de conciliar el sueño, mi cerebro me bombardea con cada pensamiento que he tratado de desterrar desde la mañana. Esta noche, la rueda giratoria se ha parado en el tema de la tristeza y lo poco original que es. Las personas siempre se han sentido infelices."

  Mi personaje preferido han sidos los representantes de Lujuria y Pereza, y es que, aunque no sea un libro que trate por así decirlo el acoso, no sabéis lo maravillosamente bien que describe estas situaciones. Me ha parecido que trata con muy buen ojo ciertos temas, habla con una voz muy crítica sobre porqué una mujer si se acuesta con varios tios es una zorra, y cómo la gente empieza a crear una imagen distorsionada en la que ella le debe algo a los chicos. También habla de la pansexualidad, criticando que se sigan usando como insultos palabras como maricón. Basicamente habla de los grandes problemas de la adolescencia: de la pérdida de la identidad, de las comparaciones con otras personas, del distanciamiento familiar, las formas de aislarse en esa etapa... Leer este libro es ver de nuevo tu etapa por el instituto. Habrá personajes a los que leerás con un gestillo de asco en la cara y te entrarán ganas de zarandearlos por los hombros y gritarles jajaja.


"Es una cuestión de práctica. Empiezas a desprenderte de las personas en cuanto las encuentras, tachándolas tan pronto como las anotas. Las coleccionas como objetos relucientes y las deshechas como oro falso. Al cabo del tiempo empiezas a odiarte por hacerlo, por ver a las personas de esa forma. Mercenaria."

  Un par de pequeños detalles que también me han gustado mucho son el hecho de que menciona muchos autores, obras de teatro, libros, constelaciones... son esas pequeñas referencias que hacen que la lectura sea más amena, más interesante y algo menos infantil. Y por otro lado tiene un vocabulario muy ameno, trata temas como el sexo sin pelos en la lengua. 

  El final me ha gustado mucho porque me ha parecido muy realista. No es para todos un final de cuento de hadas, pero si que me ha parecido bastante tierno y maduro. La trama principal como ya he dicho acaba sin grandes ceremonias, pero el final de la historia de cada uno me ha gustado mucho.

  En conclusión, hacía tiempo que no leía un libro juvenil que reflejase la adolescencia tan bien, sin dramatizar las cosas pero a la vez sin ser inmaduro. Lo recomiendo mucho, creo que es un libro que puede hacer reflexionar o pararte a pensar en ciertos sentimientos que a veces parece que olvidamos.


"Concéntrese en un día más. Es cuanto necesita, despertarse y decir: un día más. Y, cuando haya resistido un día más, a la mañana siguiente se despierta y vuelve a decir: un día más. Si resiste varios días seguidos se convertirán en meses y años, y habrá conocido a personas maravillosas y miles de cosas ocultas. Día a día. Pasito a pasito."

4'5
Gracias a la editorial por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa! :D
    Pues me llama muchísimo este libro y quiero leerlo porque por lo que cuentas creo que es necesario, además de que me ha llamado mucho la atención ^^ Así que otro libro que se va a mi lista de pendientes JAJAJAJJA
    ¡Nos leemos guapa!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Pues no tiene mala pinta. Me gustan este tipo de libros, con varios personajes, unidos y con un secreto que se tiene que descubrir. Además, me gusta que hable de temas como la pansexualidad o cómo no se tratan de la misma forma a mujeres y hombres cuando se habla de sexo.
    Me recuerda a Alguien está mintiendo que me gustó mucho, así que no descarto leerlo algún día

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola 👋!
    Me han recomendado muchísimo este libro... Dicen que está genial, seguramente le de una oportunidad porque creo que podría gustarme bastante.

    Un abrazo ♥.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad habíamos visto este libro por bookstagram y no nos llama la atención, pero nos alegra que te gustara tanto

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La trama me resulta un poco novedosa y me gusta que trate temas comunes de la adolescencia. Me he quedado un poco en shock de que a los pansexuales los tilden de maricones, porque creía que era algo que usualmente se atribuía a otra sigla del colectivo, los gays, además que para mi pansexualidad = bisexualidad, pero que da igual aquí. Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Tenía mucha curiosidad con este libro y puede que le dé una oportunidad después de leer tu reseña. Es interesante que hayan conseguido plasmar la adolescencia de forma realista, sin pasarse ni a un extremo ni al otro. Hoy día, es complicado crear algo así.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Pues veía este libro por las redes y no me llamaba mucho, pero después de ver tu opinión igual le doy una oportunidad. Si es un libro de personajes y cada uno está muy bien definido como dices, puede ser un libro que me guste. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco que he visto este libro pero tu reseña me ha encantado!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que a mí no me llama mucho este libro, creo que parte de una premisa interesante hasta cierto punto, pero sigue sin atraerme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar