"Edith Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo en Hugría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Nada más pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailer El danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia."
_____________________________________________________
- Título original: The choise. Embrace the Possible.
- Autora: Edith Eger.
- Nº de páginas: 412.
- Editorial: Planeta.
- Nota: 3 de 5.
_________________________________________________________________________________
La bailarina de Auschwitz nos cuenta la historia de una mujer real, una mujer que sobrevivió a la guerra y decidió traernos sus cicatrices en forma de libro para poder curarse. No es un libro de guerra, sino de paz, de aprender a superar cada obstáculo e intentan centrarte en las pequeñas cosas buenas de la vida.
"La libertad reside en aceptar lo sucedido. La libertad significa armarnos de valor para desmantelar la prisión pieza a pieza".
La primera parte de este libro me ha gustado mucho, nos habla de los primeros amores y de los sueños y las metas por alcanzar, y cómo todo eso puede verse destrozado en un instante por la guerra. Cuando la protagonista está en Auschwitz nos relata cosas que tuvo que ver y soportar que son realmente horribles, algunas inimaginables, y te hacen tener que dejar de leer a veces para entender que fue algo real, que todo eso pasó y que la gente realmente sufrió todas las cosas atroces que cuenta el libro.
"Si los guardas no aprietan el gatillo, lo hace el cuerpo."
Pero, sintiendolo mucho, es un libro que me ha decepcionado un poco. Empezando por la sinopsis, el libro te da a entender (o al menos a mi lo hizo) que íbamos a conocer la historia de una mujer que se enfrentó cara a cara con el mismísimo Mengele, pero por desgracia solo es una pequeña anécdota a la que para mi gusto dan demasiada importancia en el libro. Además lo que a mi me interesaba realmente era la época de la guerra y esta acaba antes de la mitad del libro, a partir de la cual nos narra la historia de la superviviente adaptándose a su nueva vida. No me malinterpretéis, esta parte también ha sido interesante, pero repito que simplemente no era lo que yo esperaba. Cuando empecé a leer este libro esperaba encontrar algo que me hiciese sentir como la Ladrona de libros, una de esas historias sobre la Segunda Guerra Mundial que me erizase el vello y me hiciese llorar de emoción por estar sana y salvo, pero por desgracia no ha sido del todo así.
"Tengo treinta y dos años. Somos felices por fuera y a menudo también por dentro."
Siento que no he llegado a empatizar con Edith, con su dolor ni su historia. Había momentos en los que tenía que forzarme a leer capítulos que no me parecían interesantes, y repito que me duele decir esto porque es la historia de una mujer real que tiene que ser maravillosa y toda una luchadora, pero no he conseguido conectar con el libro.
Como conclusión quiero recordaros que esto es solo mi opinión, que el libro merece la pena porque todo el mundo debería conocer las historias reales que se esconden tras personas reales que sufrieron una violencia brutal e inmerecida en la guerra, pero simplemente me ha parecido que han enfocado la sinopsis del libro de una manera un tanto errónea porque repito, no me ha parecido un libro sobre guerra.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
3/5
¡Hola!
ResponderEliminarEs una pena cuando la sinopsis te promete una cosa y claro, tu vas esperando eso y luego te llevas el chasco porque te cuentan otra cosa... Cuando podrías haberlo disfrutado mucho más. No lo descarto porque precisamente ando un poco saturada de la IIGM y me gusta que no se centre tanto en el campo de concentración sino en otros aspectos, como el después, que me parece super interesante.
¡besos!
Hola, es lo malo de leer las sinopsis, siempre me digo que debo abrir el libro sin prejuicios pero solo no puedo evitarlo. Lo malo es cuando te hacen ver algo como super importante y cuando sucede solo le dedican un par de páginas (que me imagino es lo que hablas) y cuando la sinopsis te spoilea... ash. En fin, como dices, no es que sean malos libros o menosprecies la historia de una mujer real, a veces otras cosas nos pueden más o menos. ;) Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo últimamente estoy evitando leer las sinopsis de los libros que sé que me voy a leer. Siempre me hacen spoiler o me dan una idea errónea de lo que va a ser el libro. Es una pena que no hayas conseguido empatizar con la prota, pero bueno de todo hay. Gracias por la reseña,
Besooos
A pesar de no ser un libro sobre la guerra... Es que no. Yo no sería capaz de soportarlo. Me cuesta muchísimo ver o leer este tipo de cosas porque empatizo demasiado con ellos (no entiendo por qué, pero me pasa solo con este tipo de temas) y lo paso muy mal.
ResponderEliminarAún así, es lo que tú dices: cada uno tiene sus gustos y por cómo lo describes debe ser muy bueno.
Como siempre, una reseña estupenda.
Hola!
ResponderEliminarPues no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, aunque no sé si sería capaz de leerlo. Pero me lo apunto.
Saludos!
Es lo malo de las sinopsis engañosas. Me pasó lo mismo cuando leí Trono de Cristal. Recuerdo haber pensado que se enfocaría en la lucha de los asesinos y luego… no fue así. Como dices, yo leí la sinopsis e igual pensé que se centraría en encuentro con Mengele, pero veo que no es así. De todas maneras, me lo voy a apuntar. Este tipo de testimonios nos permite no olvidar las atrocidades de una guerra.
ResponderEliminarMientras tanto, te mando un beso enorme y espero que estés bien<3
Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/segnalazione-vita-di-paese-maria.html
ResponderEliminarSi quieres, te espero como un lector/una lectora permanente
Gracias