1.5.17

Reseña: Siempre será Diciembre.


Cuarenta segundos son suficientes para cambiarlo todo.

Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde...
__________________________________

  • Autora: Wendy Davies.
  • Editorial: SM.
  • Número de páginas: 303.
  • Precio: 11,95€ Rústica.
  • Premio Gran Angular 2017.
  • Nota: 3 de 5.
___________________________________

  Este libro nos cuenta la historia de Samantha, una chica que acaba de perder a su hermano mellizo llamado Sam, y la historia de Jayden, el mejor amigo de éste. La noche del 4 de Julio Sam y Jayden cayeron por el acantilado, la gente los vio pelear y todo apunta a que Jayden fue quien empujó a Sam, pero lo que nadie sabe es que esa noche no estaban solos en el acantilado, y que alguien lo vio todo.

"Ella tenía un secreto. O el secreto la tenía a ella. El orden importa, pero todavía no está claro. Lo tiene o la tiene."
 
 Con esta trama tan llamativa empieza Siempre será Diciembre, un libro que, tras leerlo, me ha dejado un poco descolocada, y es que tengo que ser sincera: No se si lo he odiado o me ha gustado. He de reconocer que hubo partes que se me hicieron super pesadas hasta el punto de querer saltarme páginas enteras, pero por otro lado el final y los secretos de cada uno de los personajes me encantaron. Asi que vayamos por partes:

   El primer capitulo del libro me pareció fascinante. Está escrito con una especia de prosa muy poética que te hace querer leerte el libro entero de una sentada, el lado malo de esto es que, al ser un libro de 300 páginas, llega un punto en el que se te hace demasiado pesado, que ves que la trama no avanza, porque este libro está narrado a dos voces: Unos capítulos los cuenta Samantha y otros Jayden, y al inicio o final de cada capítulo hay una especia de reflexión de unos cuantos párrafos, es decir, la historia no avanza, solo son los protagonistas contándonos una vez más lo mal que se sienten. Esto por un lado está bien, porque te ayuda a profundizar y hay momentos que de verdad te saca unos lagrimones tremendos, pero al menos en mi caso también me hacía sentir que la historia en si no progresaba.

  Algo que me ha gustado muchísimo del libro a sido Sam. Al empezar la historia ya está muerto, pero como los protagonistas le escriben a él acabas conociéndolo a la perfección y es un personaje muy fuerte. Sinceramente es el personaje que más me ha gustado del libro, y al igual que empiezas sintiéndote un poco indiferente hacia su muerte, terminas con un nudo en el pecho ante la idea de que no vaya a volver. Es un chico rebelde, conflictivo y poco cariñoso, pero lo vemos a través de los ojos de dos de las personas que más lo han querido, y entendemos de sobra el porqué. 

"Antes preferían fingir que no existías; ahora buscan una excusa para que el olvido no te lleve como se lleva todo lo demás."

  Por otro lado Jayden me cayó muy bien, pero Samantha me sacaba de quicio. Todos entendemos que ha perdido a su hermano y tiene que doler muchísimo, pero en ningún momento se deja ayudar y no para de infravalorarse todo el tiempo, de decir que es una mentira y que está muerta. Jayden me gustó porque tenía partes de la personalidad de Sam pero también tenía un carácter bastante diferente, es un chico más sensible y que intenta llevar el dolor lo mejor que puede.

  Otra cosa que no me ha gustado mucho de libro es que repite muchas veces las mismas ideas, y hubo una frase que se me quedó marcada porque era como estar leyendo Bajo la misma estrella que decía: 
"Soy una granada en mano y cuanto más cerca estén de mi más grande serán los daños.

(Y no sé si me gustó porque era una referencia o se me hizo raro porque parecía un plagio)

  En cuanto a la historia de amor de este libro tengo sentimientos encontrados, y es que por un lado no me gustó porque me pareció brusca, que salía de la nada, que en un capítulo no estaba ahí y en el siguiente de pronto se están besando y te quedas un tanto extrañada. Pero por otro lado me pareció todo muy bien hilado una vez que descubres el secreto de cada uno de los personajes y entiendes porqué todo es tan dificil y bonito y ains...

  Y el final del libro he de reconocer que ha sido maravilloso, el secreto de Samantha te deja destrozada aunque hubo partes en que lo veías venir, pero sin duda el secreto que más me ha estremecido y más me ha hecho sentir ha sido el de Sam. 

  Por último otro detalle que si me ha gustado ha sido el hecho de que todo el tiempo intenten dejarte en la cabeza la idea de que todo esto pasará, tanto lo bueno como lo malo, y que no tienes que aferrarte al dolor. Me ha gustado mucho cómo muestra el sufrimiento tras la pérdida, y es un dolor que te encontrarás sintiendo de pronto como si fuera tuyo.

 
  Como conclusión diré que para mi ha sido un libro que se ha salvado por el final, que hubo partes que se me hicieron pesadas pero que puede que simplemente no haya sido un libro para mi, porque el resto de críticas que veo son mucho mejores.


(Y sobre todo muchas gracias a la editorial por el ejemplar.)



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía de nada la novela. Al principio cuando he comenzado a leer la reseña he dicho "me lo tengo que leer", después he dicho "vale igual no", ya que has comentado que en su mayoría te ha parecido bastante pesado, pero después cuando he terminado de leer toda tu reseña he terminado con una sensación un poco extraña, ¿me lo leo o no me lo leo?
    Seguramente terminaré dándole una oportunidad en algún momento, aunque según lo que dices, si es tan pesado puede que no llegue ni a terminarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! es la primera vez que me paso por tu blog, en bookstagram ya te sigo desde hace tiempo así que ahora me quedo por aquí también! tienes un blog muy chulo!!
    Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no sé si me convence este libro, porque si dices que se salva por el final xD
    Ya tengo demasiados pendientes, así que creo que lo voy a dejar pasar, porque tampoco me llama tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué pena que la historia de amor haya sido tan brusca como decís, me encanta cuando te arman una linda historia. Pero me alegro mucho de que luego lo pudiste disfrutar, yo por el momento lo dejo pasar, te mando un besote enorme y nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, me ha llamado la atención :)

    ResponderEliminar
  6. No sé si será del todo así, pero por cómo lo has descrito me ha parecido muy similar a los libros de Albert Espinosa: muy bien escritos, prosa preciosa, frases para el recuerdo pero trama lenta, tediosa y con ciertas cosas sin sentido. Ya te comenté por IG que la portada me había parecido curiosa porque me recordó a Anastassia, la película animada, pero por lo que comentas no creo que le dé una oportunidad a menos que tenga ganas de un libro reflexivo, justo como los de Albert.
    ¡Una reseña estupenda! Besos y abrazos desde A medio kilómetro 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, la portada me parece lo más de chula y la premisa se me hace interesante, me gusta cuando todos los personajes guardan secretos y tenemos que ir descubriendo poco a poco cada uno de ellos, algunos implicados en algo más grande. Aunque veo que hay cosas que no te convencieron y por eso es mejor no ir con altas expectativas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    No conocía el libro y la autora, pero creo que no me gustaría sobre todo teniendo en cuenta que dices que algunas partes se han puesto pesadas, así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  9. Ay la portada llamó mucho mi atención la verdad, me recuerda a la portada de la vida de Bryan de los Pyton jajaja pero seguro que no tiene nada que ver. La premisa me llama mucho la atención, pero si que me da un poco de rabia cuando un libro se hace tedioso y parece que no avanza, aunque claro también comentas cosas buenas que me han abierto la curiosidad jajaja un beso!!

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues parece que en conclusión lo único que sabemos 100% que es bueno es la portada del libro, ¿No? A mí no me llamaba mucho la atención la sinopsis cuando la leí por ahí y con tu reseña veo que efectivamente es un libro que no creo que disfrutase, aunque seguro que le cogería cariño a Sam.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar