2.11.17

Reseña: El libro del cementerio de Neil Gaiman.


"Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del campo santo protegen al niño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descasará hasta cumplir con su misión... En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens."

_________________________________________________________________________________


  • Título original: The graveyard book.
  • Autor: Neil Gaiman.
  • Editorial: Roca.
  • Nº de págs: 252.
  • Nota: 4 de 5.
_________________________________________________________________________________



   ¿Qué pasaría si Mowgli se hubiese criado en un cementerio en lugar de en la selva? 
   Como ya sabéis me gusta mucho cómo escribe Neil Gaiman, me parece que sus libros siempre van más allá porque siempre están llenos de referencias, de algún tipo de mitología, de seres extraordinarios... Es simplemente bello a la vez que extravagante, y lo adoro jajaja.

   Este libro nos cuenta la historia de Nad, un niño que es criado en un cementerio ubicado en una reserva natural. El pequeño huye siendo un bebé de un asesino terrible que quiere verlo muerto, y es por eso que no puede salir del cementerio: allí está seguro, puede desaparecer y atravesar paredes como sus compañeros y familiares fantasmas, pero fuera corre un grave peligro. Cada capítulo es como una historia corta ya que Nad en cada capítulo tiene una edad diferente. Lo vamos viendo crecer, vamos viendo su maravillosa vida en el cementerio y poco a poco también nos vamos dando cuenta de sus dudas sin resolver, de sus ganas de ver el mundo.

"Estas bajo la protección del cementerio. Mientras permanezcas dentro de sus límites podrás ver en la oscuridad, con libertad de moverte por lugares que normalmente les están vetados a los vivos y ser invisible a los ojos de estos."

   Aquí es donde interviene Silas, a mi parecer uno de los mejores personajes del libro. Para los que hayáis leído Sandman os diré que a mi me recordaba un poco a él. Silas es el tutor de Nad, un ser que está entre los muertos y los vivos y que, por lo tanto, puede vivir en ambos mundos sin problema. Él es el encargado de que Nad sepa todo lo que tiene que saber sobre el cementerio, sobre sus habitantes, sus nuevos dones y lo que hay fuera. Es un personaje encantador, como un padre no muy cercano pero al que te mueres de ganas por abrazar. 

   En general todos los personajes del libro son encantadores. En cada capítulo se podría decir que aparecen nuevos y todos son maravillosos, de diferentes épocas, muertos por diferentes causas... Uno de mis preferidos es también la brujita, es algo extraña, pero tiene algo que me atrapó desde el primer momento.

"Posibilidades... al morir desaparecen, y no hay vuelta atrás. Habrás hecho lo que hayas hecho, habrás soñado tus sueños y habrás dejado tu nombre escrito."


   En el libro, como ya he dicho, Neil nos habla de diferentes demonios, de diferentes fantasmas, nos da diferentes datos curiosos para situarnos en escena, y nos encontramos referencias históricas y culturales que hacen que me derrita y ame siempre cómo escribe este buen señor.

   La historia tiene una trama que no se hace nada lenta, son ocho capítulos, ocho edades diferentes de Nad, y las ocho hacen que veas cosas nuevas sobre él. Me ha gustado mucho el hecho de que, pese a contar como mini anécdotas en cada uno de los capítulos, siga estando esa historia general todo el libro, quién es Jack, porqué mató a la familia de Nad, porqué le busca a él... Hay partes muy emocionantes, con mucha acción, y me han gustado mucho. Conforme avanzamos en el libro vamos queriendo saber más y más y empezamos a sospechar cosas.

"Algo estaba sucediendo, a Nad no la cabía la menor duda. Flotaba en el frío y vigorizante aire invernal, en las estrellas, en el viento, en la oscuridad. Flotaba en los ritmos marcados por las largas noches y los días fugaces."

  La ambientación, aunque quizá no muy detallada, está muy bien escrita. Consigue que desde el principio formes parte del cementerio, de esa reserva natural, y pueda parecerte algo completamente normal la forma de vida de Nad.

   El final me ha encantado. Cuando vas acercándote al último capítulo empiezas a imaginar cómo va a acabar el libro. Es un final un poco agridulce, pero muy muy bueno, como todo el libro.

  En conclusión me ha parecido una historia muy tierna, de la que se pueden sacar muchas metáforas y moralejas y que sin duda hará que tu corazoncito se derrita un poco con Nad.
4/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta que tenga partes con acción, y como veo la ambientación no está tan mal, así que me lo enlisto 💗

    ¡Feliz día de muertos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mí no me gustó este libro, además es el primero que he leído de Gaiman y tengo pendientes dos más (espero que los siguientes me gusten más). Creyendo que iba a ser un autor que me iba a gustar he llegado a comprar más de un libro de él sin haber leído nada. De todas formas, por lo que me suele comentar la gente es que cada libro de Gaiman es muy diferente, así que igual la próxima vez acierto más.

    Con este es que no me llegué a enganchar en la historia, a veces era muy verosímil y otras todo lo contrario. Había personajes que parecía que ibas a conocer más, pero no terminas muy bien de conocer a nadie. Además de que había momentos en los que flipaba con como se le va la olla escribiendo, aunque bueno, esa supongo es en parte la gracia del autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    De este autor solo he leído un libro (que era más bien un cuento ilustrado) y me gustó mucho, así que tengo pendiente leer más de él.
    Hace poco leí otra reseña de este libro y me llamó muchísimo la atención. Además, también le gustó mucho, así que no descarto hacerme con él a ver qué tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los primeros libros que leí de Neil Gaiman, y me encantó de principio a fin. Me gustó mucho la historia tan original que tiene, así como sus peculiares personajes. Luego he leído más libros del autor, pero ninguno me ha gustado tanto como este o "Coraline", que también es de mis favoritos. En general me gustan más sus libros juveniles.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola:)
    ¡Tengo que leer ese libro lo mas pronto posible! Tu reseña me ha dejado con ganas de saber más.
    Hasta el momento no he leído nada del autor, pero he escuchado criticas muy buenas sobre sus libros, así que le tengo altas expectativas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos:D

    ResponderEliminar
  6. Empecé a leer este libro hace unos meses y no me enganchó para nada así que lo acabé dejando. Hablan maravillas del autor así que me gustaría leer algún otro libro suyo. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vale, es oficial: necesito a este autor en mi vida pero ya.
    ¡Bajad, pila de pendientes!
    Y si tú dejases de hacer reseñas tan buenas, bajarían antes jajajaja Qué te voy a decir si está estupenda, como siempre.
    ¡Gracias por enseñarnos esta novela!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, lectura azul!

    Me alegro de que hayas disfrutado de tu lectura, no hay nada más reconfortante que cerrar un libro con un buen sabor de boca :)

    He leído muy buenas críticas de este autor pero, por desgracia, el género con el que trabaja no me llama la atención para leer. La magia no es mi fuerte, a excepción de nuestro querido Harry Potter jajajaja. Pero, la fantasía no me gusta... y no será porque no lo haya intentado >.<

    De todas formas, estoy buscando libros de fantasía que me ayuden a quitar esa manía que tengo al género. Así que, ¡ya veremos que pasa!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de iniciarme con Gaiman, porque además estoy segura de que me va a encantar (ya tiene delito que a mi edad no lo haya hecho aún).
    Por lo que cuentas, el libro tiene una pinta estupenda y parece de lectura ágil y rápida. El hecho de que se nos cuente la vida del protagonista a diferentes edades y veamos la evolución de la historia según evoluciona él, me parece muy interesante. Pero, sin duda, lo que más me llama la atención es la ambientación en un cementerio. Me parece sumamente original y si, me recuerda muchísimo al libro de la selva ^_^

    Lo tengo más que apuntado, como comenté en la entrada del resumen de lecturas.
    Un besito!

    ResponderEliminar