14.12.17

Reseña: Cuento de navidad de Charles Dickens.

 

 "El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan solo cuando llega la Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus, que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida."

_________________________________________________________________________________
  • Título original: A Christmas Carol.
  • Autor: Charles Dickens.
  • N1 de págs: 142
  • Nota: 5 de 5.
_________________________________________________________________________________

   Llevaba meses queriendo leer esta preciosidad de libro pero lo he ido reservando para estas fechas porque quería que fuese mi clásico de Diciembre, y la espera ha merecido la pena.

   Para los que no conozcáis este cuento nos narra la vida de Scrooge, un viejecito que vive bastante amargado y es lo más tacaño que existe. Nunca celebra el día de Navidad porque le parece una auténtica estupidez y sobre todo este día hace la vida imposible a todo aquel que le rodea. Pues bien, un buen día, cuando está sólo en su enorme y vacía casa, se le aparece el fantasma de su antiguo socio para decirle que le visitarán tres espíritus, y que debe aprovechar sus enseñanzas.

"Una ocasión de sentirse amable, caritativo, inclinado al perdón; el único momento, que yo sepa, en todo el largo calendario del año en que los hombres y las mujeres parecen, por mutuo acuerdo, abrir libremente sus aprisionados corazones."

   Antes de empezar a leer el libro yo esta premisa la conocía, y aun así, aunque hubiese muchas partes del libro que ya sabía cómo acabarían, no ha sido para nada una pérdida de tiempo. Este libro es un clásico perfecto y a la vez un cuento perfecto, te mete de lleno en la historia, en la Navidad. De verdad, tenéis que leerlo en estas fechas, frente a una chimenea o con un chocolate caliente frente al árbol de navidad, porque es maravilloso.

   Conocemos a los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras, y las imágenes que muestran los dos primeros seguro que te sacarán más de una sonrisa si te gusta esta época del año (cosa que espero que os pase a todos porque es la mejor época de todo el maldito año, conste) Nos cuenta las cenas familiares y es como si tuvieses delante la comida, las luces, los colores, las canciones, las risas, la paz... es que de verdad es simplemente maravilloso.

   En cuanto al protagonista Scrooge me ha gustado mucho. Es un cuento muy breve por lo que tampoco puedes saber mucho de él, pero me ha gustado su tierno corazón y ver cómo poco a poco se quita la coraza.

   La pluma de Dickens como siempre es una delicia y es que este hombre tiene un don especial para las palabras, te hace sentir lo que él quiere que sientas en cada momento en cada uno de sus libros.

   En conclusión, es un cuento entrañable y que todo gran amante de la Navidad tiene que leer, porque después tendréis aún más ganas de que lleguen ¡como yo!

5/5

12 comentarios:

  1. HOOOLA!
    Ay, veo que has disfrutado la lectura!! ME ALEGRO MUCHÍSIMO!!
    1) AMO A NAVIDAD jajaj. Es mi fiesta favorita del año. Todo diciembre jajaja. Amo diciembre por todas las festividades jajaja. Y leer libros navideños? Pfff, ni te imaginás mi amor xDD
    2) Hace mil que tengo pendiente leer algo de Dickens, así que espero hacerlo prontito.
    GRACIAS POR TU RESEÑA! ME LO LLEVO BIEN ANOTADITO :3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Me encanta esta historia pero yo únicamente he visto películas de este cuento, sin embargo, le voy a dar una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.
    Besos de Flores Yermas

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Probablemente este sea el libro más representativo de la Navidad, ya que han hecho múltiples versiones en cine/tv de este cuento. No hay mejor momento para leerlo, porque es un clásico navideño imprescindible :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo he visto la peli pero nunca he leído el libro. ME LO LLEVO APUNTADO PORQUE me apetece muchísimo leer este tipo de historias navideñas. Gracias por la reseña! Nos leemos!Te espero por mi blog!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Como mucha gente, la película sí la he visto, así que conozco la historia, pero nunca he leído el libro y hace tiempo que lo tengo apuntado. Con una edición preciosa que han sacado de Alianza y teniendo las Navidades a la vuelta de la esquina, es la oportunidad erfecta, pero no sé si caerá este año o tendré que posponerlo otra vez...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que siendo tan fan de la literatura inglesa, tiene bastante delito que no haya leído esto todavía... Lo sé, para matarme. Pero en mi defensa diré que Dickens se me hace un poco cuesta arriba porque sus libros suelen ser densos, parece que este no, así que le daré una oportunidad y tal vez lo haga pronto, que las fechas lo piden hahaha
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Yo este cuento no lo he leído, pero sí que leí un borrador de esta historia que escribió Dickens (aunque la trama cambia, el fondo es el mismo) y entiendo perfectamente a lo que te refieres. Es un cuento muy tierno y, la verdad, creo que el estilo dickensiano te llena de buenos sentimientos. Sin duda me leeré este libro durante las navidades porque, como bien dices, es la mejor época del año para hacerlo.

    ¡Un besazo!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    pues estoy pensando hacer lo mismo que tú
    además uno de mis retos navideños es ver la película de Cuento de Navidad, así que igual hago el pack, me leo el libro y luego veo la película :D
    ¡Qué bien que te haya gustado tanto, así me animas a leerlo :D!
    Un saludo ;)
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  9. Yo me niego rotundamente a leer/ver cosas relacionadas o ambientadas en la navidad justo en estas fechas. No, no puedo. Y bueno, yo aquí soy el Grinch porque odio la navidad (guardad las lanzas, por favor) no sé, lo que es la esencia se ha perdido con la tendencia consumista que rodea estas fechas así que hasta que eso no cambie me niego completamente a seguirle el rollo a la sociedad. Después de esta reflexión, recuerdo haber leído algo del autor en clase, no sé muy bien qué libro, y este al estar ambientado en Navidad no sé yo si me animaré. Si lo hago no creo que sea en este momento así que por ahora lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hace varios años leí este libro, pero por alguna extraña razón ya no me acuerdo de muchas cosas de la historia. Supongo que no me apegue demasiado a el. Tal vez debería darle una oportunidad para leerlo en estas fechas:).
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos seguimos leyendo:)

    ResponderEliminar
  11. Holaa, mira que es un clásico que siempre anda alrededor en estas fechas y nunca que me he dignado a leerlo, pero bueno, ya tengo bastante curiosidad, así que a ver si en estos días lo consigo y me pongo con él ja, ja, también me encantan estas fechas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este es un libro que nunca he leído (shame on me), aunque he visto mil adaptaciones distintas. Un pecado para una lectora y amante de la navidad como yo. Le pondré remedio jajajaja
    Un besote ^^

    ResponderEliminar