28.12.17

Reseña: El catalejo lacado de Philip Pullman



"Will y Lyra, cuyos destinos están entrelazados en virtud de unas fuerzas radicadas más allá de sus propios mundos, se han visto separados de forma violenta. 
Deben volver a encontrarse,
porque tienen por delante la mayor guerra que haya habido nunca.... y un viaje a un tenebroso lugar del que nunca ha regresado nadie..."
_________________________________________________________________________________
  • Título original: The amber spyglass.
  • Autor: Philip Pullman.
  • Editorial: Roca.
  • Nº de págs: 477
  • Ficha de la editorial aqui
  • Nota: 4'5 de 5.
_________________________________________________________________________________

(RESEÑA SIN SPOILERS)


   Si habéis leído mis reseñas anteriores de esta trilogía sabréis que había partes de este libro que me tenían muy descolocada: no se sabía muy bien quienes eran los malos ni que era eso del Polvo.
Este tercer y último libro nos explica todo un poco más, vemos en el corazón de los malos no tan malos llegando incluso a entenderlos y cogerles cariño, y nos damos cuenta de lo que es el Polvo y la gran gran gran metáfora que ha creado el autor en torno al mundo de Lyra y la religión.

   No quiero contaros mucho de la historia para no hacer ningún tipo de Spoiler, pero sí os diré que en este libro vemos más mundos en profundidad, conocemos a nuevos seres y vemos el infinito poder de la daga sutil. Me ha gustado muchísimo cada pequeño detalle que el autor daba al libro llegando a crear una serie de mundos interrelacionados que de verdad me ha maravillado. 

"Cuando uno elige una opción entre varias, todas las vías que no toma se apagan como velas, como si nunca hubieran existido. De momento todas las alternativas que se le ofrecían existían a la vez, pero mantenerlas así suponía renunciar a la acción."

   Es cierto que hay partes algo lentas en el libro, pero también puede que haya sido culpa mía por leerlo en época de exámenes jajaja quién me mandará, pero la historia me ha gustado, aunque me ha parecido menos interesante que en la segunda parte porque hay menos acción y es algo más denso.

   Los personajes, mis queridos Will y Lyra, por favor. Me los como. No he visto una relación más bonita que la que hay entre estos dos protagonistas. Son tiernos y cuidadosos entre ellos pero es que además son valientes, toman decisiones muy duras y les vemos como a personas reales con sentimientos reales. Sin duda ellos es lo que me llevo de estos libros, y por supuesto los daimonions, que en este libro nos muestran nuevas facetas que os aseguro os tendrán con el corazón en un puño en más de un capítulo. Will es sin duda el mejor de todos, es valiente cuando tiene que serlo pero en ningún momento pretende ser un héroe. Me encanta.


"Todos tenemos una muerte ¿comprendéis? Nos acompaña a todas partes, durante toda la vida, sin alejarse de nuestro lado. Nuestra muerte está fuera, tomando el aire, y dentro de poco entrarán."

   Algo que me ha sorprendido muchísimo es que la gente cree que es una trilogía algo infantil pero en cambio tiene una crítica bastante dura a la religión y sobre todo a la iglesia. Es algo que en los primeros libros ya se veía pero en este el autor ha sido claro y tal vez algo afilado. Personalmente no es algo que me haya molestado, pero tal vez ciertas personas religiosas puedan sentirse algo mal leyendo algunas de las cosas que se dicen. 


"La religión cristiana es un error muy poderoso y convincente, eso es todo."

  El final me ha parecido maravilloso. Lo dije en instastories (@lectoraazul... ejem, spam) porque de verdad fue algo que me dejó en shock. Es un final que me esperaba en parte y a la vez no, no sabría explicarlo, pero aunque hubiese detalles que sabía que iban a ocurrir Philip Pullman lo narra de una manera cuidada que hace que las últimas 50 páginas del libro sean sin duda mi parte preferida de la trilogía. 

  En conclusión: la trilogía de La materia oscura es a mi parecer quizá algo densa para niños de según qué edad, pero sin duda es una buena opción para los jóvenes amantes de la fantasía y la aventura. Guardaré mucho mejor recuerdo de estos libros de los que en un principio parecía.

4'5/5

   

2 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura y sobre todo de ese final. Besos

    ResponderEliminar
  2. No puedo dejar de mirar la portada de este libro,maravillosa. Me alegro de que el interior también;)

    ResponderEliminar