Reseña: Invisible de Eloy Moreno.

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?"

_________________________________________________________________________________

• Autor: Eloy Moreno.
  • Título: Invisible.
  • Nº de páginas: 298.
  • Editorial: Nube de tinta.

Cuando empecé a leer Invisible la verdad es que no sabía muy bien qué iba a encontrar entre sus páginas, el tema del acoso supe que sería clave, pero poco más. Creo que empezar a leer un libro así, sin conocer exactamente de qué trata, a veces nos ayuda a disfrutarlo más.

El libro empieza contándonos que hay un chico de unos 12 o 13 años que ha tenido un accidente y está en el hospital. A lo largo de la historia, mediante conversaciones y recuerdos del protagonista, empiezas a saber qué pasó antes de dicho accidente. El hecho de que desde el principio del libro sepas más o menos el final de la historia me ha gustado y a la vez no. Eso permitía que te centrases más en lo que el protagonista cuenta, en los sentimientos y no tanto en qué pasará, pero a la vez hace que toda la intriga desaparezca.

"No se ve a simple vista, podrías pasar un rato conmigo y no te darías cuenta de nada [...] aunque me he dado cuenta de que es un defecto que afecta a muchos aspectos de mi vida: a mi forma de hablar, a mi forma de escribir, a mi forma de comunicarme... un defecto que me ha traído a la cama de este hospital."

Como podéis imaginar este libro no tiene una gran trama, pero si una gran profundidad. Sin duda el autor ha conseguido meternos a todos en la piel de cada uno de los personajes, no solo del protagonista. Y es que si algo me ha maravillado del libro ha sido eso, cómo el autor hace que se nos erice la piel, cómo ha construido a cada personaje de una manera tan real que estoy segura de que podréis cambiarle el nombre y llamarlo como alguien a quien conocéis. Esa es la verdadera importancia del libro para mi, y con lo que yo me quedo: cuenta una historia real, dura y por desgracia demasiado cotidiana. No quiero contaros más de lo necesario, pero tanto si habéis sufrido acoso como si no os aseguro que en esta historia encontraréis un papel con el que identificaros.

Los personajes que más me han llamado la atención ha sido desde luego el protagonista, el niño avispa que sólo quiere escapar de todo y que desarrolla ese superpoder tan revelador; y por otro lado la profesora de Literatura, que tiene una lucha interna que me ha robado el corazón en más de una ocasión. El autor nos cuenta la visión de las cosas del resto de personajes mediante capítulos muy muy cortos, a veces de menos de una cara, en los que mezcla la primera y la tercera persona.

"Kiri fue una de las últimas personas que dejó de verme. Al principio desaparecía delante de ella como un juego, como una pequeña broma, pero poco a poco fui necesitando estar menos tiempo visible."

También he de decir que ha tenido sus puntos flojos, y es que a veces se me ha hecho algo lento por el hecho de repetir un poco las cosas para que el lector logre entender lo que siente el personaje. No es que sea una piedra sin corazón, pero a veces si que me parecía que no avanzaba demasiado. Lo que creo que más me ha impedido disfrutar al cien por cien el libro es que veía venir un poco el pequeño misterio que esconde el final, el porqué de todo. Seguramente todos lo hayan entendido antes de que ocurriese pero me di cuenta desde la primera página y eso hizo que me golpease menos.

El final del libro no es sorprendente en el sentido de que el primer capitulo te dice que ha habido un accidente, pero ir viendo cómo se acerca ese día y qué es lo que pasa... me ha parecido un final muy crudo, que estuvo apunto de hacer que se me saltasen las lágrimas y sobre todo me ha parecido que consigue que al cerrar el libro te quedes pensando qué estamos haciendo, qué tipo de sociedad estamos construyendo.

En conclusión, Invisible ha sido un libro que he disfrutado mucho. Se me ha hecho algo lento en algunas partes y quizá me ha faltado algo, no sé muy bien qué. Aun así envía un mensaje que debería enseñarse en todos los colegios e institutos. Lo recomiendo sobre todo para los más jóvenes que empiezan ahora etapas difíciles.

"Es lo que tienen los niños tan pequeños: que fabrican continuamente amor sin condiciones."

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.