29.7.18

Reseña: El bestiario de Axlin de Laura Gallego.


"EN UN MUNDO LLENO DE MONSTRUOS, 
SOLO UN LIBRO PUEDE SALVARNOS.

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto descubrirlo todo acerca de los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Pero pronto se da cuenta de que si realmente quiere salvar a alguien tendrá que salir de su aldea y recorrer el ancho e inseguro mundo de ahí afuera. A lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió."

_________________________________________________________________________________
  • Título: El bestiario de Axlin.
  • Trilogía: Guardianes de la Ciudadela I,
  • Autora: Laura Gallego.
  • Nº de págs: 506.
  • Editorial: Montena.
  • Nota: 5 de 5.
_________________________________________________________________________________


   He de reconocer que cuando este libro se publicó no me llamó especialmente la atención. Laura Gallego siempre había sido una de mis autoras preferidas pero poco a poco se había instalado en mi el prejuicio de que ya se estaba quedando algo infantil para incluirla en mis lecturas. Pero hace unas semanas tuve que leerlo para una charla que di sobre la autora y, de verdad, qué equivocada estaba. Este libro me ha devuelto la pasión por la fantasía de Laura Gallego y puedo volver a decir sin ningún tipo de miedo ni vergüenza que es mi autora española preferida. Puedes disfrutar sus libros tengan la edad que tengan si eres amante de la fantasía porque porque siempre tienen elementos sorprendentes y giros muy buenos.

   El libro nos cuenta la historia de Axlin, la cual conocemos desde pequeña y vamos viendo cómo es su infancia en uno de los enclaves más alejados de la Ciudadela. La vida allí es realmente dura, todos se cuidan entre ellos como si fuesen una sola familia pero eso no impide que la mayoría de los niños mueran de maneras horribles a causa de los monstruos o que los adultos extrañamente lleguen a los 50 años. Axlin desde muy pequeña tiene que soportar grandes tragedias y una de ellas la dejará coja de por vida, lo que hace que su futuro sea quedarse en el enclave y tener hijos... pero ella quiere ayudar. Al principio todo son dificultades pero finalmente decide salir del enclave e ir viajando con diferentes buhoneros lo más lejos posible enfrentándose a las criaturas más espeluznantes para adquirir un conocimiento que ayude al resto de los enclaves a sobrevivir.

   La trama de este libro me ha encantado. Hay verdaderos momentos de acción y por normal general no se me ha hecho pesado ni lento en ningún momento (algo que siempre me pasa con los libros de la autora) y aunque sea el primer libro de una trilogía, que siempre suele ser más introductorio, en este caso es ya de por si bastante emocionante. Es cierto que nos falta mucha información todavía pero yo ya empiezo a hacerme ilusiones con qué puede esperarnos en el segundo tomo. La historia de este primer libro es bastante extensa y detallada, y la situación de los personajes cambia mucho del principio al final dejándonos escenas y momentos realmente buenos.
   
  La pluma de Laura Gallego siempre ha sido una de mis preferidas porque, como ya os he dicho, siempre es sorprendente y muy ligera. Pese a ser un libro que puede parecer completamente alejado de la crítica yo si he encontrado mucha, y es algo que me parece necesario en cualquier buen libro. Además los monstruos están muy bien definidos y puedes imaginar sin problema lo horrible que tiene que ser enfrentarse a situaciones así. El libro está narrado en tercera persona y conforme se acerca el final vamos viendo unos capítulos sobre Axlin y otros sobre Xein.

   Los personajes me han encantado. Hasta la mitad del libro creemos que la historia trata sólo sobre Axlin, una protagonista fuerte y valiente pero muy real, porque toda esa fuerza y valentía no salen de la nada sino que es algo que ella va consiguiendo desarrollar poco a poco y sin miedo de mostrar sus errores. Aparecen un par de personajes no del todo importantes que también me han gustado mucho y de los cuales me gustaría saber más a lo largo de la trilogía que son Lexis y Loxan, pero el verdadero co-protagonista que me ha maravillado a sido Xein. No puedo contar mucho de este personaje sin spoilear pero espero muchísimo de él en el resto de libros, de verdad.

   Por otro lado la ambientación también es un gran punto a favor del libro. La fantasía de esta autora siempre es muy buena, pero en este libro además tiene toques épicos que me han dejado completamente enamorada.

   Conclusión: Para los que seáis fan de la autora no sé a qué estáis esperando para leer este libro, ha vuelto a conseguir algo casi a la altura de Memorias de idhún, y para los que no la conozcáis mucho este es un libro lleno de fantasía y aventuras que sin duda recomiendo.

5/5

6 comentarios:

  1. Jo, Laura Gallego es sin duda de mis autoras favoritas pero este libro me está costando horrores 😖 Llevo mucho tiempo con él empezado y no hay forma... Para mí por lo menos el principio es muy muy lento, supongo que me lo leeré pero intercalado con muchas otras lecturas de por medio. Me alegro de que lo hayas disfrutado y te hayas quitado un poco esa espinita con la autora 😊

    ResponderEliminar
  2. He visto opiniones súper diversas de este libro y aún estoy entre el leerlo o pasar de él. Laura Gallego me gusta, hace poco leí Dónde los árboles cantan y me encantó, y realmente ahora la tengo por las nubes así que no quiero decepcionarme.
    Pero como he visto que he ta gustado tanto,le daré una oportunidad ;)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    A mí Gallego no me ha dejado de gustar por quedárseme corta en cuanto a edad -ya que todo lo que leo es juvenil y ese argumento no me convence para nada- sino por todas las polémicas en las que se está viendo envuelta. Me bastaron algunos fragmentos de la novela para saber que no era para mí, pero de todas formas me alegra que te hayas reconciliado con sus libros y espero que disfrutes un montón el siguiente, que sale dentro de nada. Por cierto, ¿todos los personajes tienen una x en el nombre? XDD
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me enamoré de la portada de este libro nada más verla, pero tenía dudas sobre si la historia estaría bien o no. Los libros de esta autora no siempre me fascinan, pero creo que este me va a gustar tanto por dentro como por fuera :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la forma de escribir tan concienzuda de Laura Gallego, yo creo que a pesar de enfocarse en la literatura juvenil, no se queda fuera del disfrute de los mayores. Yo creo que esta saga no la leeré inmediatamente, me esperaré a que salgan más libros y ya mi cartera lo decidirá. xD
    Gracias por la recomendación. ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo llevo siglos sin leer nada de Laura Gallego (leí El valle de los lobos hace más de diez años seguramente xD) y de momento ninguna novela suya me ha vuelto a llamar la atención, así que a pesar de lo bien que nos hablas de este título no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que la trama cuente con grandes dosis de acción y que no se te haya hecho lenta ni aburrida en ningún momento, pero yo creo que la dejo pasar (al menos de momento).

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar