24.8.18

Reseña: El odio que das de Angie Thomas.


"Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida."

_________________________________________________________________________________
  • Título original: The hate u give.
  • Autora: Angie Thomas.
  • Nº de págs: 438.
  • Editorial: Océano Gran travesía.
  • Nota: 3'75 de 5.
_________________________________________________________________________________

  El odio que das era un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde que salió, y necesitaba leerlo antes del estreno de su adaptación cinematográfica. Nos cuenta la historia de Starr, una joven que, entre otras tragedias, ve morir a su mejor amigo a manos de un policía. Se nos muestran diferentes facetas del odio que reciben ella y decenas de familias más como la suya por el simple hecho de ser de color y vivir en un barrio un tanto pobre y conflictivo. Poco a poco Starr tendrá que alzar la voz frente a estas injusticias aunque eso pueda ponerla en grave peligro a ella y a sus seres queridos.

   Tenía las expectativas altísimas con este libro, pensé que me iba a cambiar la vida y que sería sin duda la mejor lectura del año, pero por desgracia no ha sido así. Tampoco es que me haya decepcionado, pero creo que esperaba demasiado y eso nunca es bueno. Me ha parecido que el libro tenía un gran potencial pero que no ha estado del todo aprovechado, porque la historia muchas veces se centra en trivialidades de adolescente y me ha parecido que se pierde un poco la voz crítica en algunos momentos. 

"A  veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien."

  Starr ha sido una protagonista que me ha gustado pero no me ha apasionado con sus ganas de luchar y hacer justicia, la verdad. Es cierto que es muy relativo el cómo una persona se sienta después de presenciar el asesinato de un amigo, pero a veces parecía que ella se olvidaba por completo y seguía su vida normal. El resto de personajes no ha estado mal, había toques de humor y algunas críticas muy buenas.

  Lo que realmente me ha sorprendido para mal de este libro es que, pese a ser una historia que supuestamente pretende luchar contra el racismo, son muchos los casos en los que cae en estereotipos de "Negros vs Blancos" y eso no me ha convencido para nada. Lo que si me ha encantado y reconozco que lo ha hecho por mi lado adicto a Shameless ha sido poder ver la vida del "gueto" de manera tan clara, ver lo normalizada que está la droga y la violencia en la vida de las familias de Starr pero incluso creo que esto puede ser un punto en contra si no lo ves con ojos de serie de televisión.

"Thug life: The hate U give little infants fucks everybody"


   Ha conseguido removerme por dentro en más de una ocasión y querer gritarle a alguien por lo injustas que son las cosas a veces y por supuesto te deja claras ciertas cosas, pero para mi no ha sido tanto como esperaba.

   En conclusión: El odio que das me ha gustado porque en ocasiones te hace reflexionar, pero me ha parecido que no ha profundizado tanto como esperaba en ciertos temas. Es un libro que recomiendo leer porque cuenta una historia que necesitamos saber, pero no va a ser un libro en el cual piense cuando alguien me pregunte por algún libro sobre racismo e injusticias.

3'75/5

PD: Si os ha gustado como a mi ver los problemas de la vida en los barrios bajos os recomiendo muchísimo la serie de Shameless, muentra con el toque justo de humor lo duro y real que siguen siendo problemas como el alcohol y la pobreza.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al principio no quería leer este libro pero cuando vi que la gente lo ponía tan bien y que iban a hacer película pues lo puse en la lista pendientes para ser leído en algún momento. La verdad es que ahora no me llama mucho la atención pero me pica un poco la curiosidad por sabes que me voy a encontrar. Creo que eres la primera que leo que no dice que es una maravilla de libro y cosas así.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Lo leí hace ya un tiempo y me gustó mucho. No es de mis favoritos de la vida, pero la verdad es que creo que es un libro muy necesario por los temas que trata. Hay situaciones muy duras que viven muchas personas en estados unidos y creo que es necesario que la gente se concience de estas cosas.
    A ver qué tal la adaptación que van a hacer!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, suena muy interesante, lo tendré en cuenta para leerlo en el futuro, gracias por la recomendación.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues es una pena porque tenía pensado leer el libro por ver como trata la autora estos temas, pero la verdad es que si no los profundiza me pasaría como a ti, aunque si me llama por lo que comentas de la historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar