26.4.17

Reseña Por una rosa - Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas.



¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
__________________________________


  • Autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas.
  • Editorial: Montena.
  • Número de páginas: 189.
  • Precio: 14,95€ (Tapa dura sin sobrecubierta)
  • Género: Relatos.
  • Nota: 3'75 de 5.

____________________________________________

  Por una rosa era un libro que tenía muchas ganas de leer, ya que está escrito por tres autores a los que admiro mucho: Laura con su literatura fantástica hizo que me adentrase desde muy pequeña en el arte de los libros, Javier es como un ejemplo a seguir por lo lejos que ha llegado siendo tan joven, y Benito, aunque no había leido nada de él, es un escritor al que admiraba muchísimo por su charla TED "Leer es resistir" (pincha para verla) y que estaba deseando conocer. Asi que después de decir esto, voy a dar mi opinión de los relatos de manera individual. Aclarar que son relatos cortos, de unas 60 páginas cada uno, por lo que la historia no da para mucho...

  El zorro y la Bestia. Este es el relato de Laura Gallego. Cuando empecé a leerlo esperaba una gran dosis de fantasía, y cómo no, así ha sido. Nos cuenta la historia de Ren, que es un ancestral, una especie de zorro mágico que se puede convertir en hombre. Ren visita el castillo de la Bestia e intenta averiguar por qué ha recibido una maldición como esa y quién pudo hacer algo asi. 
  
  Este relato está escrito con una pluma muy delicada y mágica, como es propio de la escritora. Eso me gustó muchísimo, esta primera parte nos muestra los secretos de una Bestia que puede que no lo sea tanto, y una maldición que a lo mejor no fue creada como tal. Me habría gustado mucho saber que más pasó, que pasa después con los personajes, tal vez un relato más extenso o un libro sobre esta historia. Me quedé con ganas de más y el final no me convence mucho. La historia me parece interesante y entrañable, pero a lo mejor un poco pobre.

"El motivo por el que las hadas madrinas dedicaban sus vidas a los mortales era porque estaban convencidas de que su magia podía ayudar a crear un mundo mejor para todos."

 Anabella y la Bestia. Este es el relato de Benito Taibo, y es el único de los relatos de los que no necesito un libro aparte por el simple hecho de que, en 60 páginas, cuenta todo lo que necesitas saber y te quedas más que satisfecho. Es un relato muy bien cerrado. Nos cuenta la historia de Anabella, una niña que crece en un pueblo al que llaman El cajón y que es una zona muy pobre. El sueño de su madre es que alcance una vida mejor en Estados Unidos y se nos muestra su vida desde que es pequeña hasta que emprende ese viaje.

  Es sin duda el relato más profundo y crítico de todos, tal vez por la experiencia de Benito como escritor o por ser más cercano a los conflictos que pueden surgir en estas zonas del mundo. Se habla de violencia, de escasez, de la inmigración, la diferencia de clases, del gran sueño americano y todo con un tono muy crítico que me ha gustado muchísimo. El final me encanta, me parece que ha conseguido una versión muy bonita y fiel de La bella y la bestia y, como dije al principio, acabas de leerlo sin necesidad de más, no deja nada colgando.

"Todos hablan de Irak y de Siria, pero no saben que esta parte del mundo está en guerra desde hace muchos años."
Al cruzar el jardín. El último relato viene de la mano de Javier Ruescas y ha sido como para muchos mi relato preferido. Nos cuenta la historia de un joven que vive solo en su castillo tras la muerte de sus padres. Éstos siempre le han avisado de que tenga cuidado con el exterior de la muralla, le han prohibido salir por miedo a que unos terribles monstruos acabasen con él, pero todas estas ideas cambian cuando una tarde aparece en su jardín una joven del otro lado de la muralla.

  Este relato ha sido simplemente hermoso, y tengo que destacar que está escrito en segunda persona, algo que no había leido antes. Al principio me descolocó cómo se mezclan el mundo casi medieval y el mundo futurista, pero está tan bien llevado que te haces a la idea enseguida. Lo malo de esta parte del libro es que si que me ha dejado con muchísimas ganas de saber más, de conocer más de la vida de estos preciosos personajes que me han recordado muchísimo a Trono de cristal, del mundo que los rodea, todo. Ojalá Javier se hubiera reservado esta idea para una novela completa. Y el final, aunque no me lo esperaba para nada y al principio me dejó un poco descolocada, terminó robándome el corazón.

"Y entonces comprende que las rosas no acarician...y que, más allá del jardín, las rosas se marchitan en invierno."


En conclusión, Por una rosa es un libro que merece la pena ser leido, no es un libro que te marque por su profundidad porque en 60 páginas no da tiempo a gran cosa, pero te deja con el corazón cálido y una sensación agradable.



8 comentarios:

  1. Le tengo demasiadas ganas a Por Una Rosa, principalmente porque de ninguno de estos autores he leído sus libros, pero la critica que tienen es tan buena que siento que podría encontrarme con un nuevo autor favorito.
    La verdad, tal como dos de las historias a ti, me has dejado con ganas de más, necesito leer este libro.
    Espero obtenerlo pronto y tener tiempo jaja
    Espero que sigas disfrutando mucho tus lecturas💕
    Nos leemos💖!

    Chibi de http://paginascon-letras.blogspot.com ✨

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta la portada de este libro. Soy un poco superficial en este aspecto, y no puedo resistirme a una portada tan bonita. A Laura Gallego ya la he leído otras veces, sin embargo a Javier Ruescas y Benito Taibo no, y por lo que dicen los dos son autores muy buenos. Yo creo que este libro me va a gustar, así que lo tendré muy en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hoola!! vi muy buenas críticas de este libro y se ve que te ha gustado así que me lo apunto por si acaso! Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola linda! Estoy queriendo leer este libro hace bastante y por una u otra cosa lo pospongo. Espero poder darle una oportunidad pronto. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Te mando un besote enorme y nos leemos pronto. ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tienes razón, a todo el mundo le ha gustado el relato de Ruescas más que ningún otro, y aunque no me compraría el libro, sí tengo curiosidad por leer ese relato concreto. Además me has dado muchas ganas de empezar a leer algo de Taibo y me he guardado el video que nos has compartido para verlo cuando tenga un huequito.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que he leído las primeras páginas, las que te dejan leer en la versión de Kindle Unlimited, y la verdad es que me estaba gustando mucho, amo los retelling, y la Bella y la Bestia es una de mis cuentos de hadas favoritos, me ha dado mucha curiosidad el de Benito Taibo por lo que cuentas, le daré una oportunidad sin duda! un beso! y nos vemos por instagram jajaja ^___^

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, como siempre, adoro cómo las haces, pero sigo teniendo muchísimas dudas sobre este libro y voy a ser sincera contigo de porqué: no sé si me parece bien pagar por un libro que realmente tiene la fama que tiene por los autores. Me refiero a que es la fama de las personas que lo escriben lo que lo ha hecho tan famoso y, no sé bien qué pasa con eso, pero me echa muchísimo para atrás.
    Aún con todo, solo por las ilustraciones sí que me merecería la pena adquirirlo. No sé, sigo teniendo muchas dudas y a ver si me termino decidiendo o no. Problemas del primer mundo xD
    Un saludo enorme desde A medio kilómetro <3

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    No m gustan mucho los relatos pero la historia de la bella y la bestia me gusta mucho y no he probado aún a ninguno de estos autores así que no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar