25.6.17

Reseña de Violet & Finch (All the bright places)


"Violet está rota. Finch está roto.
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir
de un chico que pretende morir; de dos jóvenes
que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos."

_________________________________________________________________________________
  • Título original: All the bright places.
  • Autora: Jennifer Niven.
  • Editorial: (Edición española) Destino.
  • Número de páginas: 397.
  • Nota: 5 de 5.
__________________________________________________________________________________________________________________________________




La verdad es que no sé muy bien cómo empezar a hacer esta reseña porque, sinceramente, es la reseña más difícil que he hecho hasta ahora. Este libro trata temas que me son demasiado cercanos y que, los que estáis relacionados con ellos, entenderéis que son difíciles de tratar, pero allá vamos.

"la verdad es que hay muchos motivos... como los treinta y cuatro estudiantes que murieron a principios de esta semana cuando un hijo de puta abrió fuego en el gimnasio de su instituto, o la chica dos cursos menor que yo que acaba de morir de cáncer, o el hombre que vi en el exterior del cine arreándole una patada a su perro, o mi padre."

  Como dice la sinopsis este libro trata de Violet y Finch, dos jóvenes que se conocen en la torre de su instituto cuando los dos están pensando en saltar. A partir de ahí comenzará una historia de amistad y apoyo preciosa que acabará rompiéndote en mil pedazos tu estúpido y pequeño corazón, os lo aseguro. Está dividido en capítulos que narra Violet y capítulos que narra Finch, así que es muy ameno y rápido de leer.

   Este libro que a simple vista puede parecer muy simple, no habla solo de eso, sino que realmente es una historia que habla de superación: del acoso, de la pérdida, de la muerte y las enfermedades mentales pero no desde los ojos de las personas que lo sufren, si no de las personas que se quedan y tienen que superarlo. El final del libro del que no quiero hablaros mucho para no hacer spoilers habla realmente de eso, creo que es un intento de demostrar a la juventud qué pasa cuando terminas con tu vida, qué dejas atrás y qué le ocurre al resto de personas. Como dice la autora en una nota aclaratoria al final: 

"Cada cuarenta segundos una persona muere en el mundo como consecuencia de un suicidio. Cada cuarenta segundos alguien sigue ahí y debe intentar superar esta pérdida."
  Dios, se me pone el vello de punta, de verdad. Este es un libro muy muy real y muy muy crudo, que a lo mejor no todo el mundo es capaz de entender como se debería, pero que si eres sensible y sueles darle vueltas a las cosas te tendrá horas despierta después de haberlo leído pensando en demasiadas cosas.
   Mi personaje preferido sin duda es Finch, y es desde hace unos años que leí este libro por primera vez, posiblemente mi personaje masculino literario preferido. ¿conocéis a Charlie de Las ventajas de ser un marginado? Si lo amasteis por encima de todas las cosas es porque no conocéis aún a Finch. Debería haber más personas así en el mundo. Ha sufrido bullying desde que tiene memoria y ni si quera sabe muy bien porqué.

"Inútil. Estúpido. He crecido oyendo constantemente estas palabras. Son palabras que intento superar, porque si permito que se queden ahí, aumentarán de tamaño, me llenarán por completo y lo único que quedará de mi será un "Monstruo inútil estúpido inútil estúpido."
Por otro lado Violet es una chica que evoluciona muchísimo en el libro, muchísimo, pero que personalmente al final me decepcionó, digamos que esperaba más de ella y no entendía cómo estaba haciendo las cosas... Por lo demás hay poco que decir, ya que es un libro con pocos personajes.

"Se acabó el invierno. Finch, me has traído la primavera."

    El amor en este libro me resultó super puro, va creciendo de manera lenta y delicada y es simplemente maravilloso, es uno de los romances más bonitos y duros que he leído.La historia en si gira entorno a un trabajo de clase que tienen que hacer en el cual tienen que visitar diferentes lugares de su ciudad, y es maravilloso cómo la autora narra los viajes a través de los ojos de Finch. Hay un montón de escenas y frases que te hacen replantearte qué es lo más importante para ti en la vida, y si eso debería ser así.

"La verdad es que estuve enfermo, pero no de algo que se explique tan fácilmente como una gripe [...] por millonésima vez en mi vida pienso que ojalá tuviera cualquier enfermedad que todo el mundo comprendiese Cualquier cosa sería mejor que la verdad: Me desconecté. Me quedé en blanco. Y luego todo se apagó."

  Pero lo verdaderamente importante de este libro es cómo trata las enfermedades mentales: La depresión, la bipolaridad, las tendencias suicidas... Como dije al principio de la reseña, son temas muy delicados y que a ciertas personas les puede marcar mucho la forma en la que hablan de ellos, porque es real, son datos reales sobre suicidios reales y si eres muy sensible o has tenido alguna vez pensamientos suicidas pueden hacerte sentir un poco incomodo por así decirlo. Habla de cómo las personas no entienden las enfermedades mentales por el simple hecho de que no se pueden apreciar los síntomas a simple vista. 

   En conclusión, es un libro que merece la pena que todos leais. Algo que se debería enseñar en los institutos, que todos tus actos tienen consecuencias. Chicos, por favor, si alguna vez veis un caso de acoso, por favor denunciadlo. Aunque sea un simple empujón o roce por los pasillos, una simple risa, no dejéis que crezca porque no sabéis cómo puede herir a la gente. Y si vosotros pasáis por eso, recordad que siempre hay vida más allá, aunque al principio no lo parezca.

"Intento no ocupar mucho espacio ni hacer mucho ruido, porque si lo hago despertaré a la oscuridad, y quiero que la oscuridad duerma. Respiro con cuidado para no emitir ningún sonido. Si respiro demasiado fuerte, vete a saber lo que la oscuridad podría hacerme, o hacerla Violet, o a cualquiera de mis seres queridos."
  5/5

16 comentarios:

  1. Gracias por la reseña!!
    Me han dado muchísimaa ganas de leerlo, de verdad que parece un libro super profundo y me encanta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Ay... Cuántas ganas de leerlo, por favor. Pero sé que es de estos que tengo que leer a sabiendas de que será duro. Espero tener la oportunidad pronto porque tu reseña me ha dejado con muchas ganas. Te ha salido algo precioso y se nota con cada palabra lo mucho que has amado la historia.
    Un 10 el libro y un 10 tu reseña.
    ¡Un saludo, guapetona!

    ResponderEliminar
  3. Buenas !
    Es un libro al que tengo muchas ganas pero la verdas no ss cuando va ha caer , pero espero que pronto .A pesar de que te costase hacer la reseña te ha quedado espectacular así que enhorabuena.
    Me alegra que hayas disfrutado el libro
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me gusto mucho la reseña y me dieron muchas ganas de leer el libro. Probablemente lo haga cuando pueda. Una duda existencial que puede ser muy tonta pero no la quiero guardar: El titulo en español lo cambiaron a Violet Y Finch o ese es otro libro.
    Nos escribimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo, solo que en español lo tradujeron así :)

      Eliminar
  5. Como que con la pura reseña ya se me rompió un poquito el corazón. Había visto mucho su guapa portada en la comunidad de booktube en inglés pero no sabía de qué iba y me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! tengo pendiente este libro prácticamente desde que salió a la venta y tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerme con él pronto y leerlo estas vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro pero me da un poco de miedo, este tipo de historias me afectan mucho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Es un libro que tengo pendiente de leer desde que me hablaron de él y ahora leyendo tu resñea me dieron aún más ganas de leerlo, a ver si me pongo prontito con el.
    Me ha encantado la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola, por tu reseña se ve que es un libro intenso y crudo, no tenía pensado leerlo pero después de ver tu opinión creo que no puedo dejarlo pasar, es algo así como ver una realidad que está ahí pero que obviamos por temor a que nos afecte, así que sí, lo anoto sin dudarlo para una próxima lectura.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta es una novela que me relagaron hace un par de meses {creo} unos amigos, pero siempre que termino leyendo mis lecturas y me pongo a pensar cual va a ser la siguiente, mis ojos siempre terminan sobre este libro, pero siempre me echo para atrás, no sé, nunca me atrae.
    Pero tras leer tu reseña, creo que es un libro que merecerá la pena, a pesar de que si es parecido a "Las ventajas de ser un marginado", no me va a gustar nada, pero nunca está mal dar una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me han hablado muy bien pero que se que lo voy a pasar mal leyendo >.<

    ResponderEliminar
  12. ¡Que hermosa reseña! Me encanto. Me diste muchas ganas de leerlo, pero me gustaría poder hacerlo en español, ¿está traducido? espero que sí. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! Te mando un besazo enorme y nos leemos pronto. ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    He leído tu reseña y me ha parecido muy interesante el libro, creo que cuando pueda lo compraré y lo leeré, veo que trata de temas que me interesan. Muchas gracias por tu reseña :)❤️
    ¡Nos leemos!☺️

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Sin duda FInch también es uno de mis personajes favoritos de la vida, es real, es ingenioso, es realmente increíble con todos sus problemas internos que vive en el día a día.
    Este libro me encantó, sobre todo su final que aunque se me rompió el corazón en mil pedazos, lo encontré acorde con la historia y no esperaba menos.
    Que rico que hayas disfrutado de este libro tanto como yo!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola hola! Me gusta tu blog ¡ya tienes una seguidora más! te dejo el mío para que puedas seguirme, si quieres puedes dejar un comentario donde más te guste, además estoy de sorteo: http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2017/06/macrosorteo-15-ganadores.html
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar