25.11.17

Reseña: La brújula dorada de Philip Pullman.


"Lyra Belacqua y su daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo."

_________________________________________________________________________________

  • Título original: Northern lights.
  • Autor: Philip Pullman.
  • Editorial: Roca.
  • Nº de págs: 381.
  • Ficha web aqui.

 _________________________________________________________________________________


   Antes de leer este libro para mi La brújula dorada era una película que nunca había visto. Sabía que era una trilogía pero podría decirse que no sabía mucho de que iba la historia, pero cuando vi las nuevas ediciones de Roca eso cambió y decidí que era el momento de darle una oportunidad a este clásico moderno.

  La brújula dorada es la primera parte de la trilogía La materia oscura, donde se nos cuento como Lyra decide emprender un viaje hacia el Ártico para averiguar qué está pasando con todos esos niños que desaparecen junto a sus daimonions por los famosos Zampones. Se escuchan rumores de todo tipo: asesinatos, amputaciones, experimentos... Pero la realidad es mucho más horripilante. Nadie debería nunca separarse de su daimonion, la mitad de su alma.

"Se moría de ganas de acariciar aquel pelo, de restregar las mejillas contra él, aunque por supuesto no llegó a hacerlo nunca, ya que rozar el daimonion de otra persona era la peor de las infracciones."

  Lyra es una niña muy muy inteligente y valiente y eso me ha gustado mucho, me parece una protagonista muy fuerte y que espero que me sorprenda mucho más aún. Es una novela con muchos personajes y muchos escenarios y ante todo eso hay un problema: el narrador. No me ha gustado mucho cómo estaba narrada la historia ya que estoy acostumbrada, como la mayoría, a narradores omniscientes o semejantes, pero el narrador de esta historia no nos cuenta nada: no nos habla apenas de los sentimientos de Lyra, no nos cuenta qué sienten los demás personajes, que piensan... se me ha hecho un poco raro porque parecía que estaba leyendo algo muy plano, sin nada de profundidad. Pongamos el ejemplo de que Lyra tiene una hormiga de mascota a la que quiere muchísimo, de pronto se muere y lo único que nosotros leemos es que Lyra le dice a su padre que su hormiga a muerto. No se si me explico, pero es difícil poner ejemplos sin hacer spoilers jajaja. Los daimonions me han encantado, es cierto que eso si está bastante bien expresado y puedes llegar a sentir la unión tan fuerte que hay entre un humano y su querido amigo, y me ha parecido muy tierno. 

   Por otro lado la historia en sí me ha gustado mucho, los elementos de fantasía han estado muy bien y me ha parecido muy original el tema de los daimonions y todo lo relacionado con el Polvo y los mundos paralelos, aunque por ahora me ha quedado un poco desdibujado todo ya que, como muchas primeras partes, tiene el pequeño fallo para mi gusto de ser un libro demasiado introductorio. Como ya he dicho se nos muestran muchos escenarios, muchos personajes, pero todo se sucede sin gran importancia. Lo que le da unas pinceladas muy bonitas a la historia es el hecho de que aparezcan esos pequeños elementos de magia como las brujas, los osos acorazados, los poderosos animales prácticamente humanos, y el factor de que sea un mundo inventado pero a la vez muy parecido al nuestro, donde vemos cosas cotidianas a las que estamos acostumbrados pero con toques de fantasía. 

"Sé de muchas personas a las que les gustaría tener por daimonion a un león y en cambio tienen un caniche. Y hasta que no aprenden a contentarse con lo que son, siempre estarán quejosos."


   El final me ha dejado muy descolocada y es que me ha dado la sensación de que terminas el libro sin saber quienes son los buenos y quienes son los malos. Creo que es un final muy precipitado en comparación con el resto del libro, pero esto hace que tengas más ganas de leer el segundo. 

  Conclusión: Pese a algunos pequeños fallos, me ha gustado bastante. Creo que es una trilogía que puede llegar a gustarme mucho y espero que el segundo libro tenga más acción. Es un libro lleno de fantasía y con una historia muy original, al que le falla un poco la narración, pero que merece la pena. 


3'5/5
Gracias a la editorial por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. HOOOLAAA!
    Ay, como adoro este libro. Sólo leí el primero y la verdad es que no creo que vaya a leer los que siguen, pero amo esta historia. La leí como tres veces <3 Qué linda!
    ME ENCANTÓ TU RESEÑA!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad no nos llama nada la atención esta trilogía, pero nos alegra que te haya gustado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Esta trilogía ha llenado completamente instagram en el último tiempo, no he visto la película, ni leído los libros... Pero me llamaba mucho la atención que muchas personas los hubieran leído hace años, o que les hubiera gustado mucho.
    Ahora que sé de qué va, tengo muuuchas ganas de leerlos, a pesar de los fallos que mencionas, creo que podría disfrutar mucho de esta historia, principalmente por la fantasía que llena el libro.
    Espero leerlo pronto, y que a ti te guste mucho más la segunda parte💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima! Vale, es justo lo que esperaba de este libro. La verdad es que me ha dejado descolocada lo de la narración que comentas, eso de que te haya parecido plano y sin sentimientos no me gusta casi nada, pero bueno. En cuanto a lo otro, creo que es un mundo genial, así que seguramente le de una oportunidad por eso. Ya se veía venir que este libro iba a ser la típica introducción a todo, pero lo prefiero a´si antes de tener un segundo libro de la misma clase. ¡Espero poder leer estos libros pronto! Un besote <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo pendiente esta trilogía, creo que me puede gustar porque me recuerda a un libro que leí hace tiempo así que sin duda le daré una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!

    No he leído esta trilogía, a pesar de que es un clásico que ha leído muchísima gente. No sé si la leeré en un futuro, no lo descarto tajantemente, pero ahora mismo no me llama tanto la atención como para hacerme con ella.
    Creo que puede estar interesante, pero que no se conozca del todo a la protagonista me echa para atrás. Para mí es algo muy importante en un libro
    Esperaré las reseñas de los siguientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues qué famosos son estos libros y yo no los he leído, la verdad es que no creo que lo haga, dentro de la fantasía no son los que más me despiertan interés, al menos por el momento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo los lei el mes pasado y me gustaron bastante mas que a ti por lo que veo!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a pasar por mi blog también por si te animas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. No me llaman estos libros pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace un par de años, pero tuve que abandonarlo porque no me enganchaba nada, y la historia también me resultó un poco confusa. Sin embargo la película me gustó mucho en su momento. Me gustaría volver a verla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Estos libros me los han recomendado por activa y por pasiva. Pero tú eres la primera persona que no habla de ellos con ese entusiasmo. Pienso que podrían gustarme, aunque leer algo demasiado introductorio no me hace demasiada gracia en estos momentos. De momento seguirán esperando...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Gracias por la reseña! Muy completa y sincera,digo esto porque todos los que me recomendaron este libro solo decían cosas buenas y ya me parecía raro que a alguien no le haya gustado o sintió que le faltaba más.
    El libro me llama la atención pero ni siquiera vi la película y se muy poco de que se trata, pero leyendo tu reseña me dieron ganas de leerlo ya que mencionaste cosas muy interesantes (Como los daimonios y las criaturas) y ver que opinión tengo de el, así que ahora es mucho mas probable que le de una oportunidad.
    Besos.
    Ana de El bolsillo de una Lunática.

    ResponderEliminar