25.3.18

Reseña: La voz del fuego de Alan Moore.


"En esta historia llena de lujuria, locura y éxtasis habitan doce personajes distintivos que vivieron en la misma región del centro de Inglaterra durante un periodo de seis mil años. Sus narraciones se entrelazan a través de acontecimientos recurrentes, extrañas tradiciones y visiones misteriosas. 
El primero es un niño en una cueva, quien ha perdido a su madre y que se enamorará y aprenderá una lección mortal. Le sigue un extraordinario elenco de personajes: una asesina que personifica a su victima, un pescador que cree haberse convertido en una nueva especie, un emisario romano que se da cuenta de la amarga verdad sobre el Imperio, una monja discapacitada que es curada milagrosamente por una perturbadora aparición, un viejo cruzado cuya fe es destruida por el testimonio de la reliquia final, dos brujas, amantes, que queman en la hoguera..."

_________________________________________________________________________________


  • Título original: Voice of the fire.
  • Autor: Alan Moore.
  • Nº de páginas: 334.
  • Editorial: Roca.
  • Nota: 3'5 de 5.
_________________________________________________________________________________

   Cuando vi que esta era la primera novela de un autor que me gustó tantísimo en novelas gráficas como V de Vendetta y Watchmen no pude resistirme y tuve que leerla si o si.

   Este libro nos cuenta la historia de una ciudad a lo largo del tiempo, desde que aparecen las primeras tribus hasta casi nuestros días. Vemos la importancia del fuego, cómo van cambiando las religiones, los pensamientos y la manera de vivir de la gente. El autor hace que consigas ver el mundo como lo vería alguien de esa época, como lo ven los protagonistas, y eso te permite ver la evolución. Cada capitulo nos presenta una época diferente, con un montón de años entre ellos, y situaciones y personajes completamente nuevos.

   Una de las cosas que más me sorprendió del libro es sin duda el principio, me atrapó muchísimo ya que es tremendamente original (algo que no es de extrañar siendo de Alan Moore) y es que, al estar basado en el 4.000 a.c está escrito en "unga-unga". Este capitulo tiene 56 páginas y, aunque a veces se hace algo difícil de leer porque tienes que prestar mucha atención, fue un capitulo maravilloso y sin duda uno de los que más disfruté. Os dejo un ejemplo de cómo está escrito con una frase que me encantó: 

"A través de río, mana sangre de sol cuando va a yacer. Rumia mi que bestias de cielo a presan y hieren a él, porque sangre cae en ellas, que cielo todo vuelve como sangre. Es fuerza mi en oír a sol aúlla de dolor, aun que está tan lejos que mi no oye nada."

   Después de un capitulo que me enganchó tantísimo tenía unas expectativas muy alta del resto de la novela, pero siento decir que para mi el resto decayó un poco. Conforme avanzan los capítulos también vamos avanzando en el tiempo, y poco a poco notas cómo cambia el lenguaje, la forma de pensar de los protagonistas y todo a su alrededor. Esto sí que me ha gustado mucho porque creo que Alan Moore consigue hacerlo de una manera muy sutil pero a la vez muy clara, lo malo es que al no tener una conexión fuerte entre capítulo y capítulo ni entre los personajes (hay detalles, apariciones, leyendas, pero no es una historia seguida) hace que no consigas meterte del todo en la novela, que no empatices con los personajes y al menos hizo que yo a veces pensase que estaba leyendo cosas que no eran relevantes o interesantes. Tienes que adaptarte a cada nuevo capitulo, a cada nueva historia y época, y a veces se me hizo bastante pesado porque parecía que leía novelas sueltas.

"¿Cuántos pies de hombres muertos hacen falta para abrir la senda? Qué furia y dolor es imaginarme un día en la tumba mientras este camino sigue aún aquí." 

   Aun así ha habido capítulos que he disfrutado mucho, como el primero y uno de los últimos que habla sobre unas brujas amantes. Todos los capítulos son un tanto turbios, y si puede ocurrir algo bueno ten por seguro que ocurrirá todo lo contrario, y eso me parece mucho del estilo del autor. Aunque no se siga una historia en sí podemos ver retazos de las historias anteriores y también fragmentos de historia real como en la época de las cruzadas o de la quema de brujas. 

La narración de cada capítulo es una locura, y bien está escrito en "unga-unga" como está lleno de flashback o te planta un capítulo entero de monologo interior. Y por cosas así a mi me ha gustado el libro, pese a las partes un tanto pesadas.

   En conclusión, hubo algunos fragmentos que devoré y que me encantaron, que me hicieron amar de nuevo la pluma del autor, con una fuerte crítica a la religión y donde se puede observar la evolución del ser humano, pero también hubo algunos capítulos que para mi sobraban.

"Soy niño. Soy asesino, poeta y santo. Soy Ragener. Soy Alfgiva y, más allá del dolor, me abandono a un éxtasis que solo les es dado conocer a los mártires, alcanzando el Paraíso cubiertos de sangre, los pechos abiertos por donde se derrama la inmensa luz de nuestros corazones."

3'5/5


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar ♥

2 comentarios:

  1. Me parece muy original, una lectura diferente y no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues me ha parecido muy interesante así que puede que lo lea en un futuro :D
    Un beso!

    ResponderEliminar