4.5.18

Reseña: El día que se perdió la cordura de Javier Castillo.


"Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás."
_________________________________________________________________________________

  • Autor: Javier Castillo.
  • Nº de págs: 456.
  • Editorial: Sume de letras.
  • Nota: 3'75 de 5.
_________________________________________________________________________________

   Cuando este libro salió no paré de ver críticas maravillosas por todos lados, me llamaba muchísimo la atención así que decidí pedirlo de regalo de cumpleaños y apenas tardé tres días en devorarlo. 

   Está narrado a varias voces y en varios tiempos diferentes, cada capítulo es un salto en el tiempo y nos muestra pequeños fragmentos sobre la vida de algunos de los personajes. Cada personaje tiene su propio hilo argumental y, aunque al principio parecen un montón de subtramas sin mucho que ver, al final todo se une. La manera en que esto ocurre no me gusta mucho, pero ya os contaré más adelante. 

   Se nos muestran principalmente tres líneas argumentales: la primera, en el presente, nos muestra cómo avanza la historia con respecto a este hombre misterioso al que detiene la policía por llevar una cabeza cortada de una mujer, se nos muestra su interrogatorio en un centro psiquiátrico y aquí es donde surgen los otros dos arcos: el primero es también en el presente y es sobre el director de dicho centro psiquiátrico, y el otro sobre el pasado y el porqué del hombre misterioso. En ningún momento el autor se salta ningún detalle, y tampoco hay fragmentos que no concuerden con el resto de hilos, por lo que la historia se devora en un abrir y cerrar de ojos y en ningún momento te falta información que haga que te sientas perdida.

   Este libro está lleno de acción, desde el principio con ese capítulo donde se nos muestra a un hombre en mitad de la calle el día de nochebuena, desnudo y con una cabeza en la mano, ya sabes que no vas a poder dejar de leer en ningún momento. Los capítulos son breves pero hay pocos que te dejen indiferente, porque parecen surgir nuevas incógnitas constantemente. Esto al principio me gustó bastante, porque creaba más tensión, pero cuando vi la forma que tuvo el autor de resolverlo me pareció poco creíble. Hay algunos elementos sectarios que simplemente me sobraban, no veía que encajasen en la historia y a veces sentía que estaba leyendo fragmentos demasiado fantásticos para un thriller. 

   En cuanto a los personajes en sí no sabría decir si son demasiado planos o demasiado complejos. Algunos de ellos pasan por la historia un poco sin ton ni son, como me ha parecido Stella Hyden, y otros en cambio creo que están demasiado exagerados y a veces llegan a parecer incluso sobrehumanos por su extremada inteligencia y fuerza de voluntad. Tampoco es algo que me haya molestado ya que no le pido unos personajes como los de El nombre del viento a un libro policíaco, aunque es algo personal que si que puede molestar a otros. 

   La trama en si me ha parecido original y maravillosa a excepción de esos hechos poco creíbles de los que os he hablado antes y que me sacaron completamente de la historia. Sin estos detalles el libro para mi habría sido sin duda muchísimo mejor, aun así le dejé la puntuación en un 3'75 sobre 5 porque hasta el último cuarto del libro iba de maravilla.

   Hay un ligero aunque muy importante toque de amor en el libro que me ha parecido algo obsesivo y de nuevo poco creíble, pero al durar tan poco no me ha molestado.   

"En aquél momento no lo dudé ni un segundo. Tuve claro lo que tenía que hacer. Cambiaría el mundo, movería el cielo, y esperaría una eternidad para recuperar su recuerdo, su sonrisa. Sobre todo para recuperar la cordura, para redimir mi culpabilidad y para entender el sentido de todos estos años."

   El final es cierto que hace que tengas ganas de leer el siguiente, pero a la vez me desmotivó bastante ese cambio tan brusco de una historia verosímil a algo un tanto exagerado que me dejó sin ganas de fangirlear.

   Conclusión: El día que se perdió la cordura es un libro que he disfrutado muchísimo hasta algo más de la mitad del libro, donde pierde bastante y pasa a convertirse en un libro más mediocre. Aun así es un libro que me ha gustado y espero que el segundo mejore los aspectos que me han echado para atrás y así poder disfrutarlo de verdad. Mi consejo es simplemente que si lo vais a leer no llevéis las expectativas tan altísimas que llevaba yo, y solo esperéis un libro que os enganche para disfrutar.

3'75/5


   

10 comentarios:

  1. Hoooola! Ay, no lo había visto este libro y me lo dejo anotado, pero no creo que vaya a leerlo de momento. GRACIAS POR LA RESEÑA !! DISFRUTÉ MUCHO LEERTE :3 Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Uyyyy pues no se que pensar, algunas cosas como lo de detalles de la trama que casi parecían demasiado fantásticos o personajes que o son sosos o son exageradísimos no me han gustado demasiado. En fin, no se si al final lo leeré o no.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también había visto muchas críticas positivas, así que me alegro que bajes un poco mis expectativas. Lo acabaré leyendo porque siento mucha curiosidad y tengo muchas ganas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque he escuchado y leído críticas muy buenas sobre este libro es uno de esos que creo que no voy a leer porque no llaman especialmente mi atención. Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    No he leído nada, pero el mes pasado lo conseguí a muy buen precio, así que lo leeré pronto espero. Le tengo curiosidad porque todo el mundo habla bastante bien de él, aunque ahora con tu reseña iré con las expectativas un poco más bajas.
    A ver qué me parece a mí!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me termina de llamar la atención este libro aunque he leído muy buenas críticas pero no termino de dar el paso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me habían hablado maravillas y tenía las expectativas muy muy altas, menos mal que me da por leer reseñas antes de nada porque habría sido una enorme decepción. De todas formas, le daré una oportunidad a ver qué tal.
    Mil gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, vaya que suena muy interesante este libro, uff, es que la construcción entre pasado y presente, vaya, ah sí, supe de eso de la cabeza y por eso que me ha dado mucha curiosidad, pero aún no consigo leerlo je, je, en fin, mal plan que no te haya convencido del todo, pero si te animas con el otro te encante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Uff pues me acabas de romper todos los esquemas, todo lo que había escuchado era que era un libro de 10, y ahora con tu opinión me ha hecho replantearme un poco si darle tanta prioridad como tenía pensado.
    Mil gracias por tu reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Había visto este libro pero no tenía idea de que trataba, la verdad es que engancha desde la sinopsis y a pesar de que decae en el final creo que me gustaría darle una oportunidad, me lo anoto para más adelante porque ahora mismo debería terminar las sagas que ya tengo empezadas *facepalm*. Muchas gracias por tu reseña, nos leemos♡. ¡Un beso!

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar