8.10.18

Reseña: La frágil belleza del cristal de Amy Harmon.


"Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote.
Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en su convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas..."
_________________________________________________________________________________


  • Título original: From sand and ash.
  • Autora: Amy Harmon.
  • Nº de págs: 390.
  • Editorial: Principal de los libros.
  • Sello: Chic.
  • Nota: 3'75 de 5.
_________________________________________________________________________________

   Eva y Angelo se crían juntos compartiendo familia y enseñando el uno al otro a respetar sus propias religiones: Eva es judía y Angelo cristiano. Poco a poco ese sentimiento de cariño y respeto mutuo va evolucionando hacia un amor puro y enorme pero a la vez imposible: Angelo, creyendo que no podría ser de utilidad en la sociedad y no queriendo ser una carga por tener solo una pierna, decide dedicar su vida a su otro gran amor: la religión. Además de esta historia de amor ya difícil de por si, se nos presenta un escenario más hostil aún: la segunda guerra mundial.

"Lo arriesgó todo y ahora es inmortal"

   Los que me conocéis ya sabéis que los libros ambientados en la Segunda guerra mundial son de mis preferidos, porque siempre me llegan al corazón y es imposible quedarse indiferente ante ciertas historias. Si además a eso le añades una bonita historia de amor nace una combinación que tenía que leer sí o sí. La frágil belleza del cristal es un libro que tiene dos caras muy diferentes, la cruda y fría de la guerra y la tierna y apasionada del amor. Aunque parezca difícil de creer la autora consigue mezclar estos dos elementos sin que ninguno eclipse al otro, con una pluma muy ágil que en momentos nos contará asesinatos realmente crueles y otras veces nos hará olvidar las heridas de la guerra con toques dulces típicos de las novelas juveniles más románticas.

   Eva y Angelo no son los típicos personajes adolescentes, sino que son adultos muy reales y bien dibujados. En ningún momento se comportan de manera que no podamos comprender e incluso apoyar, y personalmente he conseguido admirarlos a ambos. Eva es una joven muy fuerte y luchadora, con carácter y que no se avergüenza ni se arrepiente de nada. Esto me ha gustado mucho porque solemos ver personajes femeninos que dependen siempre de otros o que toman decisiones erróneas simplemente para favorecer el argumento de la obra pero no ha sido así en este caso. Por otro lado me ha sorprendido ver el carácter realmente religioso de Angelo, esperaba al típico personaje rebelde y exagerado pero no ha sido así en absoluto. Es un hombre con un corazón puro y muy bueno que me ha conquistado por completo.

"Tenemos que vivir para aprender, y a veces tenemos que luchar para vivir."

   La visión que el libro muestra sobre el amor es que éste es fuerte y se tiene que luchar por él todo lo que se pueda o incluso más. Me ha gustado bastante cómo se ha ido desarrollando, por lo general ha sido bastante realista y delicado. El tema de la guerra también me ha gustado. Como ya he dicho, pese a la historia de amor no pierde protagonismo, de hecho me arriesgaría a decir que más que un libro de amor es un libro bélico. Está centrado principalmente en Eva y cómo ve ella la guerra a su alrededor, y de verdad que ha habido partes en las que he tenido que cerrar el libro porque no entiendo cómo pudo haber gente que hiciese tantísimo daño a otras personas de manera voluntaria. Aun así tampoco profundiza en exceso, no es un libro que podamos comparar con otros que tratan el tema de la segunda guerra mundial como son La ladrona de libros o El niño con el pijama de rayas, sino que es duro solo en episodios concretos.

   El final de la historia la verdad es que no me ha gustado nada en comparación con el resto del libro, me ha parecido precipitado y un tanto surrealista, pero para gustos los colores jajaja

   En conclusión, La frágil belleza del cristal ha sido un libro que me ha resultado entretenido, lo recomiendo sobre todo para quienes queráis leer algo romántico y duro al estilo película de Domingo bajo una manta.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

3'75

3 comentarios:

  1. Gracias por el descubrimiento pero llevo meses sin leer nada del género, no se terminé algo saturada de este tipo de historias, pero volveré tarde o temprano a ellas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Lo terminé hace unos días y me gustó mucho, como todo lo que he leído de esta autora. Me gusta que se haya adentrado en el género histórico (me gusta mucho leer sobre la Segunda Guerra Mundial) aunque tengo que coincidir contigo en que el final es algo surrealista :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y esta tiene pinta de estar muy bien. En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar