30.11.18

Reseña: Aunque llueva fuego de Beatriz Esteban.


"Cuando Ariel llegó a casa de Chardin, con el cuerpo cargado de culpa y miedo, lo único que recibió fueron cuatro normas:
No hables nunca de lo que te ocurre.
No olvides respirar.
No olvides lo que te hace sentir viva.
Y por encima de todo: evita enamorarte.

Pero quebró la primera norma, después de haber destrozado la cuarta, olvidado la segunda y aplazado la tercera.

   Francia,1955.
Arielle Larue nació en medio de la guerra y arrastra el caos allá donde va. Su abuela intenta convertirla en la esposa perfecta, pero nada de lo que le enseña puede frenar el secreto que lleva dentro. Un secreto que acaba causando la peor de las destrucciones.
Entonces Arielle es internada en Sainte Geneviève, para su protección y la de los que la rodean. Lo último que ella espera encontrar allí es una nueva familia; que empieza con Jem y sus palabras, con Nathan y sus chistes, con Claire y su miedo. Y acaba con ella. 
Una familia que luchará por mantener cueste lo que cueste. Porque vale la pena luchar por aquello que te hace soñar con lo que siempre has temido vivir."

_________________________________________________________________________________


  • Título: Aunque llueva fuego.
  • Autora: Beatriz Esteban.
  • Nº de páginas: 548.
  • Editorial: La Galera.
  • Nota: 4 de 5.
_________________________________________________________________________________

   Me llamaba mucho la atención este libro y cuando empecé a leerlo no sabía muy bien qué esperar. No sabía si sería de fantasía, aunque me daba la sensación, y tampoco sabría cuánto protagonismo tendría el tema de la guerra. Esperaba algo quizá similar a El Hogar de Miss Peregrine, pero tras leerlo puedo deciros que no tiene nada que ver, que no es como me lo imaginaba pero que me ha sorprendido muchísimo, y para bien.

   El libro nos cuenta la historia de Arielle en primera persona, al principio la vemos como a una niña pequeña que vive una dura infancia pero enseguida se convierte en una joven con una vida complicada. Hay capítulos cortos que nos muestran fragmentos del futuro de la historia y al principio puede resultar algo confuso, pero me parece que le dan mucho juego a la trama y me han resultado de lo más interesante y expresivo.

" 'No voy a marcharme', quise decirle. Pero conocía demasiado bien la sensación de querer quedarme cuando amanecía y querer marcharme cuando todo empezaba a oscurecer."

   Me debatía entre incluir o no en la reseña  ese pequeño elemento fantástico pero al final me he decidido por contároslo porque aparece en la primera parte del libro y me parece importante para poder dar mi opinión y que vosotras decidáis mejor si os interesa o no, y es la telequinesis. Resulta que Arielle puede mover cosas sin tocarlas, no exactamente con su mente, sino más bien con una fuerza interna que le ata todo el cuerpo. La trama del libro gira en torno a cómo le afecta esto, cómo poco a poco intenta controlarlo y lo difícil y peligroso que resulta conseguirlo. La telequinesis se le escapa de las manos, es una fuerza demasiado grande que no consigue dominar y que puede desatarse cuando ella esta nerviosa o enfadada.

   Los personajes del libro me han parecido todos muy buenos y con volumen. Jem es un chico encantador, dulce pero que no llega a empalagar, y es un personaje que puede llegar a resultar bastante real. Nathan me ha robado el corazón inevitablemente, pero sobre todo tengo que destacar a Claire y Arielle. Estos dos personajes me han hecho sufrir hasta el último momento, de maneras diferentes pero muy intensas. Claire es una joven rica y desenfadada que poco a poco va dando un giro brutal, demostrando una profundidad enorme llena de oscuridad. Esto me lleva a confesaros qué es lo mejor de libro: la pluma de Beatriz. Me he quedado realmente sorprendida con este libro por cómo está escrito. El gran motor de este libro es el sentimiento, y sobre todo la depresión. Hacía tiempo que no leía un libro juvenil que tratase la depresión de este modo tan tan tan real, sin romantizar nada, sin exagerar nada, de manera natural y progresiva. Si sois sensibles a estos temas y os gustan los libros que os ayudan a comprenderlos, este libro es para vosotros. Hay momentos muy tristes y verdaderamente duros que no te esperas para nada y que se hacen difíciles de leer.


   A pesar de ser un libro extenso no se hace demasiado pesado, aunque sí que a partir de la mitad se me ha hecho algo lento porque me parecía que la historia no avanzaba mucho. No obstante, al estar bien escrito, no se hace bola. El único inconveniente que le veo al libro es que, personalmente, el final no me ha gustado tanto. No me parece tan verosímil como el resto de la historia y las últimas 50 páginas cogen demasiada velocidad, de pronto aparecen giros a los que no les veo mucho sentido y que no me convencen para nada, pero eso ya es algo de gusto personal.

"Hasta que no conocemos a los monstruos que habitan en nosotros, seguimos tratando de matarlos en el mundo exterior. Y un día descubrimos que no podemos, porque toda la oscuridad del mundo nace de la oscuridad del corazón."

   La ambientación no nos muestra tanto las secuelas de la guerra, pero sí que se nota que está basado en los años 50-60 y que la mentalidad de la época era otra. Hay también una gran defensa hacia las artes en el libro que le aporta un toque lírico, y ver los sentimientos de Arielle en primera persona da pie a incluir reflexiones y pensamientos un tanto intrusivos que te meten más en el personaje y en la profunda tristeza que a veces rodea al libro.

   En conclusión, Aunque llueva fuego es un libro que trata de muchas cosas: Nos habla de cómo superar nuestros demonios, de cómo el dolor sigue cambiando a las personas aunque la guerra haya supuestamente acabado, del amor y cómo este no lo vuelve todo color de rosa en un instante, y sobre todo de la culpabilidad y del dolor de la pérdida. No dudéis en darle una oportunidad al libro si os apetece una lectura intensa y que no te deje indiferente.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar.
 
4/5

5 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y me gusta lo que cuentas, me alegro que te haya sorprendido para bien, yo no se si me animaré con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. Hooooooola!
    Ay, no sé si leeré esta novela :3 ME ENCANTAAAAAAAAAA <3 Peeeero no es mucho de lo mío. De momento la dejo pasar, pero ya veremos. Te contaré en todo caso! Sucede que no es mucho de lo que yo suelo leer y/o disfrutar.
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA, bella! ME RE ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA <3 Qué lindo que es llevarse este tipo de sorpresas con los libros <3 ME GUSTÓ MUCHO LEERTE :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, no pinta mal por lo que anotado que me lo llevo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué genial que a pesar de la sorpresa resultase tan buena lectura, me ha llamado la atención lo que dices de la depresión y cómo se maneja de buena forma, oh, y la guerra, no sé, a ver si me termina de convencer :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar