18.3.19

Reseña: El tenedor, la hechicera y el dragón de Christopher Paolini.

Ha pasado un año desde que Eragon partió de Alagaësia en busca del hogar perfecto para entrenar a una nueva generación de Jinetes de Dragón. Ahora debe de hacer frente a un mar de tareas que parecen no tener fin: construir un enorme refugio para dragones, lidiar con proveedores, custodiar huevos de dragón y enfrentarse con úrgalos beligerantes y elfos arrogantes. Pero ahora, una visión de los eldunarí, trae consigo visitas inesperadas; una extraordinaria leyenda úrgala, que aportará una distracción más que necesaria, así como una nueva perspectiva a la vida de Eragon.
_________________________________________________________________________________
  • Título: El tenedor, la hechicera y el dragón.
  • Autor: Christopher Paolini.
  • Relatos de la saga El legado (Eragon)
  • Roca editorial
  • Páginas: 300.
  • Nota: 3 de 5.

Este libro está formado por tres relatos, en el orden en el que aparecen en el título. Primero el del tenedor, después el de la hechicera y por último el del dragón. Antes de adentrarme en la reseña me parece necesario puntualizar que yo, antes de leer estos relatos, no conocía el mundo de Alagaësia. No había leído la saga de Eragon por lo que no conocía a los personajes, pero como este era un libro independiente que se podía leer sin haber leído los anteriores decidí darle una oportunidad. Esto es algo de lo que me arrepiento en cierto modo porque creo que habría disfrutado mucho más esta obra si hubiese conocido a sus personajes y la fantasía del mundo de la saga, además esta el hecho de que vi algunas referencias que no entendí y que tuve que buscar por internet y que me impidieron de algún modo disfrutar tanto del libro como me habría gustado, por lo que mi consejo es que leáis este libro siempre después de haber leído los cuatro libros anteriores de la saga, para poder disfrutarlo como se merece.

Los tres relatos son bastante cortos, el libro en teoría llega a las 300 paginas pero la letra es considerablemente grande y además al final del libro están los primeros capítulos del primer libro de la saga así que en realidad los relatos se leen en un momento. Me ha gustado el mundo que he podido percibir, me parece que había una fantasía interesante detrás y los dragones, para mi, siempre son un punto a favor. Es cierto que no han sido relatos con una gran profundidad ni muy enigmáticos, más bien me ha parecido que la manera de escribir del autor estaba orientada quizá a un público más infantil ya que la acción ocurría demasiado deprisa y no te daba tiempo realmente a meterte en la historia.

El relato del tenedor es el que más acción tiene, el más rápido, y también uno de los que estoy segura que habría disfrutado más conociendo a los personajes, porque parecían realmente interesantes y con un halo misterioso. El protagonista de este relato me recordó a Kvothe del Nombre del Viento por la magia poderosa y susurrada que éste nos muestra. Nos habla de la joven hija de  unos taberneros que decide huir de su poblado, hasta que una noche este misterioso encapuchado llega a la taberna y con él una serie de situaciones que hacen a la joven cambiar de idea porque huir no siempre es una opción.

La hechicera ha sido el relato que menos me ha gustado porque creo que es el que más relación tiene con los libros anteriores y entonces ha sido el que menos he entendido. Las dos protagonistas femeninas de este relato me han llamado mucho la atención, investigué sobre una de ellas en concreto por internet para poder conocer un poco más su historia en la saga principal y entender mejor el relato, pero no puedo contaros mucho más sobre ella porque perdería toda la gracia.

Y por último el relato del Dragón, quizá un poco más extenso que los otros, y desde luego el más independiente. Es un cuento que el autor escribió hace tiempo y decidió incluirlo en este libro. Nos cuenta la historia de un pequeño poblado que se ve arrasado por el ataque de un peligroso dragón, acabando con la vida de varios miembros de la comunidad, y cómo una joven tras ver morir a su padre decide vengarse. Ha sido el relato con más trama y desde luego este sí que se puede disfrutar sin haber leído la saga principal.

Conclusión: En general me ha parecido que los tres cuentos tienen mensajes importantes detrás de lucha, perseverancia, sacrificio... Y la pluma del autor ha sido muy amena y ágil. No me han llegado a fascinar por no conocer el mundo del que hablan, pero lo que sí han conseguido ha sido dejarme con ganas de leer las saga y conocer mejor a Eragon y todo lo que rodea a sus dragones.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

3/5