Reseña: Voz de Christina Dalcher.

Pero solo si eres mujer.
_________________________________________________________________________________

• Autora: Christina Dalcher.
  • Nº de págs: 340.
  • Roca editorial.
  • Nota: 3'75 de 5.

Voz es una historia distópica de nuestro siglo que nos presenta una sociedad no muy posterior a la nuestra donde las mujeres han sido reducidas al papel de amas de casa. Su cometido es ser educadas, respetuosas con sus maridos, tener hijos y poco más. Nada de leer, nada de ver ciertos programas de televisión, nada de trabajar fuera de casa, ni de estudiar, y sobre todo nada de hablar más de la cuenta, es decir, más de 100 palabras al día. Con esto lo que los gobernantes de dicha sociedad quieren conseguir es que la mujer sea poco más que un animal sin ideas propias. Sin duda ha sido un libro que me ha llenado de rabia y me ha hecho querer gritar en más de una ocasión, de hecho al principio ver que las mujeres no podían prácticamente interactuar me daba mucha ansiedad, pero la autora solo se centra en esto al principio y enseguida empieza a haber más acción en la historia que nos ayuda a despejarnos un poco.

Nuestra protagonista, Jean, es neurolingüista, y la forma en que la autora nos ha expresado el lenguaje a través de sus ojos me ha gustado muchísimo. Es una protagonista con una voz interior muy directa y clara, y en el ámbito personal la he admirado mucho porque los conocimientos que se nos muestran en el libro sobre lingüística (cómo afecta el lenguaje a la sociedad, cómo el ser humano se ve condicionado por él, cómo podemos usarlo para obtener diferentes resultados, etc) me han recordado mucho a mis clases de la universidad. Algo clave de esta protagonista y que la hace muy real y cercana a las lectoras es que, aunque el libro tiene un claro mensaje feminista, ella nos muestra los problemas que tuvo en su juventud con este movimiento. Nos cuenta que al principio se reía de las manifestaciones, no le daba importancia a muchas de las quejas que otras chicas tenían y no le parecían bien muchas de las peticiones que llevaban a cabo por considerarlas exageradas, hasta que poco a poco se va dando cuenta de que realmente las "pequeñas decisiones" son las realmente importantes, y enseña de manera muy práctica lo peligroso que puede acabar siendo el mundo para las mujeres si dejamos que esas "pequeñas cosas" sigan ocurriendo mientras miramos de brazos cruzados.

Los personajes del libro me han gustado porque por lo general me han parecido muy verosímiles. Jean es una mujer luchadora que reconoce sus propios errores de juventud, aunque en algunos momentos he de reconocer que me ha parecido que transmitía un odio desmesurado hacia los hombres y la iglesia, aunque en el contexto del libro está más que justificado. Por otro lado también me han gustado los personajes masculinos porque, al igual que Jean, eran realistas. Había hombres asquerosamente machistas, había hombres feministas, y luego estaban la mayoría de hombres que eran hombres "normales", es decir, pasivos que se daban cuenta de lo horrible de la situación pero que tampoco le ponen remedio en ningún momento. Me ha gustado mucho cómo la autora juega con esto para hacernos ver que, como se dice en el libro, los malos ganan cuando los buenos se quedan callados.

Además del mensaje feminista del libro, la trama distópica en sí tiene mucha acción y también me ha resultado interesante. El gobierno le pide a Jean que trabaje para ellos de manera extraordinaria para conseguir una cura para un problema neurológico que afecta a la capacidad del habla, y todo se convierte en una carrera contrarreloj por hacer las cosas bien y por intentar recuperar la libertad de las mujeres. En cuanto al final es cierto que no me ha convencido del todo porque ha sido demasiado rápido y creo que no está bien argumentado, no terminaba de verle el sentido, y además ha sido un poco abierto, pero eso ya es cuestión de gusto personal.

Conclusión: Voz es un libro reivindicativo que te llena de rabia y te muestra claramente las injusticias, con una gran crítica hacia la sociedad permisiva y con toques de acción que recomiendo sin duda para adentrarse en los conflictos del feminismo.

3'75.

Mil gracias a la editorial por el ejemplar.