26.9.17

Reseña: Reconstruyendo a Amelia de Kimberly McCreight.


 Cuando a Kate la llaman del prestigioso colegio privado al que asiste su hija porque la van a expulsar durante unos días, ella se queda atónita. ¿Qué motivo pueden tener para castigar a Amelia, que siempre ha sido una alumna aplicada?

 Sin embargo, ese interrogante pierde relevancia cuando llega y se topa con la calle llena de policías: su hija se ha suicidado saltando desde el tejado. 

 Solo que Amelia no saltó... O eso le asegura alguien días después en un mensaje. 

_________________________________________________________________________________
  • Título original: Reconstructing Amelia.
  • Autora: Kimberly McCreight.
  • Editorial: Nocturna.
  • Nº de pag: 477.
  • Nota: 3'75 de 5.
_________________________________________________________________________________


  Empecé a leer este libro sin muchas ganas, más que nada porque veía que todo el mundo que lo leía lo amaba, y la verdad es que mi experiencia no ha sido para tanto, pero desde luego no ha sido tampoco mala.

  Reconstruyendo a Amelia nos cuenta la historia de Kate, una mujer muy centrada en su trabajo y que a la vez se desvive por su única hija y básicamente su única familia: Amelia. Ella es una chica joven no muy popular, pero que caía bien en clase y destacaba en los estudios. Hasta que un  día Kate encuentra a su hija muerta tras caer del tejado de su instituto. Pero... ¿Saltó? ¿La empujaron? 

  El libro está narrado en tercera persona y forma una especia de collage: unos capítulos los vemos a través de los ojos de Kate en la actualidad, otros a ojos de Amelia en el pasado, y también hay fragmentos del pasado de Kate, de blogs, estados de una red social etc, lo cual hace que el libro sea muy muy dinámico. Aun así he de reconocer que a mi tampoco me ha enganchado una brutalidad como le ha pasado a mucha gente, pero puede ser que haya sido más bien culpa del inicio de las clases que del libro jajaja.

  Este libro trata sobre el acoso, sobre la homosexualidad, sobre los problemas de la adolescencia, y sobre todo habla de un montón de dramas familiares que, personalmente... me han parecido demasiado. Y es que la trama del libro está muy bien, es muy interesante, realista, y te pasas el capítulo creyendo que estás super convencida de que Amelia saltó, y al capitulo siguiente crees estar super convencida de que alguien la empujó. Pues bien, eso me ha encantado, pero me parece que la autora ha intentado enrevesar demasiados hilos que finalmente me han parecido exagerados, como si no solo fuese una tragedia perder a una hija, sino que resulta que hay miles de secretos y de gente extraña... no sé si me entendéis. 

 Los personajes la verdad es que han acabado con un trocito de mi corazón, y es que aunque a primera impresión pueda parecer que Amelia no es un personaje creado para que te sientas identificado acabas cogiéndole cariño, acabas lamentando saber el final del libro desde el principio. 
Aparecen ciertas personas que me han dejado un poco fría, de las que me habría gustado saber más, como de Dylan o incluso de Sylvia, la mejor amiga de Amelia, porque se dicen cosas sobre ellas muy interesantes pero que no llegamos a ver.

  Volviendo al tema del acoso, me parece genial la manera que tiene Kimberly de hacerte entender que es algo que le puede pasar a cualquier persona. Se ven muchos tipos de acoso en el libro, se ve también cómo algunos chicos tratan a las chicas que piensan que son fáciles porque se han acostado con alguien antes y piensan que es solo un objeto, se ve la manipulación de la gente con poder, las falsas apariencias. Es un libro que muestra muy muy bien la realidad de la gente, las dobles caras, y es algo que me ha encantado.

  Pero el final, para ser un libro de "misterio", no ha terminado de convencerme. Pasa todo demasiado rápido y digamos que en un solo capítulo se desvelan por así decirlo tres o cuatro secretos importantes y eso, en lugar de crear como una gran bomba, para mi ha hecho que cada caso individualmente pierda fuerza.

  En conclusión: Reconstruyendo a Amelia ha sido un libro que he disfrutado mucho, que tal vez no sea el mejor libro del año pero aun así no te arrepentirás de leerlo.

PD: Las constantes referencias a Virginia Woolf han hecho que me derrita en algunas ocasiones. ♥
3'75/5

4 comentarios:

  1. Buenaas! Me suena haberlo visto en algunos blogs, pero nunca me ha llamado especialmente ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero a mí no termina de convencerme del todo. No sé.. entre lo que has comentado del final y eso de los personajes y de que abarca más de lo que puede... No creo que me gustase al final.
    Últimamente eso pasa mucho con los de misterio: no terminan de ser redondos. Es una pena, la verdad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Lo leí este verano y me pareció bastante entretenido. Le vi algunos fallitos (los capítulos centrados en la madre no me interesaban demasiado, y algún que otro secreto del final me pareció un poco forzado para crear más misterio), pero me gustó mucho cómo trata el tema del acoso

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que linda portada de libro y que linda reseña! No lo conocía y me sorprendió bastante la sinopsis y lo que cuentas. No acostumbro a leer el genero peeeeero la portada me hace ojitos para que lo consiga y vea que tal. Voy a probar!
    Por cierto vengo de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo! No encontré la entrada para comentarte así que te comento por acá. te dejo mi blog por si queres pasar. Un beso y nos leemos!
    http://thesnowbook.blogspot.com.ar/ ♥

    ResponderEliminar