11.6.18

Reseña: Compañías silenciosas de Laura Purcell.

"Cuando Elsie se casó con el joven heredero Rupert Bainbridge, creía estar destinada a una vida de lujo. Pero tras la muerte de su esposo poco después de su matrimonio, la mansión que hereda, The Bridge, está destrozada y los lugareños son realmente hostiles.

Dentro de su nuevo hogar descubre una siniestra colección de antigüedades: unas inquietantes figuras de madera pintada. Elsie las ignora hasta que percibe que los ojos de una de las figuras siguen todos sus pasos. ¿Son manifestaciones de los temores subconscientes de Elsie o malévolas fuerzas del mal?

Elsie pronto descubre que esas espeluznantes figuras de madera parecen proteger el misterioso diario de uno de los antepasados de la familia, y que parece albergar la respuesta a las terribles historias que sucedieron en The Bridge."

_________________________________________________________________________________

• Título original: The silent companions.
  • Autora: Laura Purcell.
  • Género gótico.
  • Nº de págs: 315.
  • Editorial: Dnx.
  • Nota: 4 de 5.

He de reconocer que nunca leo libros de terror porque soy muy muy muy miedosa, pero al ver que Compañías silenciosas se dirigía más por la rama de lo gótico me acorde de los cuentos de Poe y, pensé que si era parecido, podría gustarme pese a no dormir unos días. Y así fue, me metió el miedo en el cuerpo, empecé a leerlo solo por las mañanas para intentar dormir mejor y me acabó encantando.

Resumen: Este libro nos cuenta la historia de Elsie, una joven que ha tenido una infancia dura y que cree poder encontrar finalmente la felicidad y estabilidad al casarse con el heredero de una gran fortuna, pero lamentablemente este muere pocos meses después en la antigua casa de la familia. Entonces Elsie se ve obligada a viajar hasta allí para preparar el funeral y hacerse cargo de la casa, donde deberá prácticamente encerrarse para pasar el luto por la muerte repentina de su marido. Una vez allí descubre que la casa es una gran mansión en ruinas, con los jardines abandonados y al lado de un pequeño y hostil pueblo donde todos temen la casa por los rumores sobre brujas que vivieron allí y la aparición de diversos cadáveres en el terreno.

En este desapacible entorno es cuando Elsie empieza a ver cosas raras en la casa, como serrín en las escaleras, arañazos, ruidos extraños como de sierras cortando madera... y finalmente descubre que tras la puerta que parecía imposible de abrir de la buhardilla, se encuentra un diario y unas extrañas figuras de maderas muy realistas que se multiplican por la casa y parecen tener vida propia....Y hasta ahí puedo contar.

"Evidentemente, eran astillas ¿Pero cómo llegaron esas astillas a su cara?"

El libro está narrado a tres tiempos: la trama principal contada en 1865 desde la mansión The Bridge, donde encontramos a Elsie; la "actualidad" que viene siendo unos cuantos años después de eso, donde vemos a una mujer encerrada en un hospital psiquiátrico tras ser rescatada de un grave incendio; y la historia de 1635 la cual podemos descubrir gracias a los diarios de la buhardilla. Esta forma de narración hace que todo sea más dinámico y que el libro no se nos haga pesado o lento en ningún momento, además te ayuda a ir entendiendo cosas poco a poco y a profundizar en la historia.

La ambientación de este libro está maravillosamente bien conseguida. Conforme vas leyendo puedes sentir la mansión atraparte y el frío de las habitaciones vacías. Leía este libro de día porque me daba miedo hacerlo por la noche y aun así sentía que todo se oscurecía cada vez que empezaba a leer. Como ya he dicho este libro me recordó bastante a los cuentos góticos de Poe, la pluma de la autora es muy detallada y precisa, sabe crear la tensión de un modo magnífico que va poniendo al lector cada vez más y más nervioso, a la espera de lo inevitable.

Los personajes me han parecido tétricos, y la protagonista Elsie tiene oscuros secretos que vamos descubriendo conforme avanza la lectura y así va cambiando nuestro punto de vista. Llega un momento que no sabes si todo el libro es real, o si es un delirio de una pobre joven loca, o si son manipulaciones del resto de personajes.

Algo que quiero destacar del libro son las numerosas muertes bizarras, macabras y un tanto gores que tiene. Algunas se describen más detalladamente que otras pero por lo general son un tanto sangrientas y espeluznantes, lo cual sumado a las dichosas figuras de madera pueden llegar a dar bastante miedo. Dichas figuras son la cosa más creepe que he visto últimamente, se mueven, puedes oírlas por la noche, puedes sentir que te vigilan y conforme aparecen son más diabólicas.

"No puedes explicar el miedo; sólo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de un golpe tu corazón."

La trama en sí del libro es algo sencilla, pero me ha gustado mucho que nos hable de la brujería y de cómo se veían ciertas cosas en el siglo XVII. En ese sentido me ha parecido que la escritora nos aportaba mucha información de interés y algunas referencias, y lo he leído disfrutándolo doblemente porque sentía que leía algo de calidad, con una gran cultura detrás y no el típico libro juvenil actual que no tiene ningún tipo de trasfondo.

El final es bastante abierto y aunque no suelo estar a favor de esto en este caso me ha parecido bien. Hay un giro importante en la historia justo al final que no me esperaba del todo y aunque deja algunos cabos sueltos y te quedas sin saber muy bien qué pasa finalmente con todo, me ha gustado.

En conclusión, Compañías silenciosas me ha parecido un libro gótico y de terror muy bueno para la literatura juvenil e incluso adulta. Es cierto que yo soy muy miedica pero aunque no lo fuese creo que a todos los lectores puede ponerles el vello de punta más de una vez. Muy recomendado si quieres momentos de tensión con toques de brujería y una ambientación muy buena de la época victoriana.

(Muchas gracias a la editorial por el ejemplar)
4/5