28.6.18

Reseña: No te calles de Fa Orozco, Benito Taibo, Javier Ruescas, Chris Pueyo, Andrea Compton y Sara Fratini.

"Queremos pensar que se trata de algo lejano, pero en realidad está más cerca de lo que pensamos. Lo vemos en la calle, en la escuela. A veces, por desgracia, también en nuestros hogares. Todos los días escuchamos historias de odio y discriminación, historias que nos hacen pensar hacia dónde va el mundo. Es momento de cambiar. No podemos apartar la mirada e ignorar el problema. No debemos callar más."

_________________________________________________________________________________

• Título: No te calles.
  • Autores: Javier Ruescas, Benito Taibo, Fa Orozco, Chris Pueyo, Andrea Compton y Sara Fratini.
  • Nº de págs: 228.
  • Editorial: Nube de tinta.
  • Precio: 16,95€
  • Nota: 4 de 5.

Antes de empezar he de reconocer que no suelen llamarme mucho la atención los libros de los influencers porque normalmente no les veo relación con el mundo de la literatura. Por eso nunca antes había leído nada así pero al ver que en este participaban escritores que me gustan y sobre todo Fa Orozco, mi booktuber preferida, y que sería la primera oportunidad de leer algo suyo, no dudé en pedirlo.

No te calles nos muestra seis relatos, cinco de ellos en prosa (algunos bastante más largos que otros) y un pequeño cómic. Estos relatos son en contra del odio, pero yo esperaba encontrarme las típicas historias donde nos hablen del acoso y el sufrimiento por el que pasan los protagonistas, y aunque es cierto que esta realidad se nos muestra, lo que me ha encantado es que ninguno de los relatos se centra en esto. Son relatos contra el odio, y la mejor manera de hacerle frente es no centrándose en él, que es lo que hacen todos los autores. En realidad en este libro se nos muestra lo hermoso que tienen las personas a las cuales la sociedad las mira de manera diferente. Sufrimos con los personajes pero lo que más sentimos es amor hacia ellos, y unas ganas muy fuertes de luchar contra las injusticias.

"Si abriera un poco, tan solo una rendija, los ojos, se darían cuenta de que el mundo entero es diverso y diferente. Que no todos creen en los mismos dioses ni aman de la misma manera, ni comen lo mismo ni se entretienen con los mismos juegos. Y no por ello, esos que no son iguales son el enemigo. Tan sólo son otros como ellos mismos, de otro color, con otra religión, con otros gustos."

Me han gustado todos y cada uno de los relatos y hablaré de ellos en orden. El primero que aparece es el de Andrea Compton, que me daba curiosidad porque es una chica a la que no veía escribiendo pero que me hace reír mucho con sus vídeos. Ha sido para mi el relato más flojillo porque al ser una carta entre ella y una amiga suya tú como lector te quedas un poco al margen, pero aun así no ha estado mal poder ver experiencias reales. Después nos encontramos a Chris Pueyo que como siempre nos cuenta una historia muy delicada con una pluma más que maravillosa, y también nos cuenta una historia personal. (Este chico escribe muy bonito, las cosas como son). A continuación está el relato de Javier Ruescas, y desde aquí abandonamos las experiencias personales. Él opta por contarnos un historia de amor contra el acoso escolar muy bonita, y pese a ser un relato de algo menos de 60 páginas nos introduce elementos paralelos en la trama muy interesantes. En cuarto lugar está nuestro querido Benito Taibo, que al igual que en Por una rosa nos trae una cruda realidad con una pluma que yo considero de una grandísima calidad, donde se nos habla de un tema por desgracia muy actual como es la invisibilización del racismo. El quinto relato está ilustrado por Sara Fratini en forma de cómic y es también de los más críticos a la vez que te deja con mucha energía dentro para luchar y tener esperanzas en que el mundo cambie. Y por última mi queridísima Fa, que no me ha defraudado para nada. Su relato es para mi uno de los más emotivos y gracias a él se nos descubre una autora cuya pluma me ha gustado muchísimo, sencilla y precisa pero muy original y llena de significado.

"La muerte nos enseñó algo vital ese día: si no es necesario echar de menos, mejor no lo hagamos."

Los temas tratados en este libro son varios, y todos están muy bien reflejados. Se habla de racismo, de acoso escolar y de cómo los padres y profesores se tapan los ojos ante estas situaciones, de homofobia y del daño que causan las relaciones tóxicas. Sin duda ha sido un libro que tiene mucho por enseñarnos, sobre todo a los lectores más peques.

En conclusión, No te calles ha sido un libro que a veces me ha dejado a punto de llorar, otras veces ha creado en mi un sentimiento de rabia muy fuerte por las injusticias y al final de cada relato me ha sacado una sonrisa y me ha dejado con las ganas de luchar cada día por mejorar las cosas.

"Quiero que grites y patalees por aquellos que no pueden hacerlo. Por los niños que no pueden ir a la escuela; por las niñas a las que les obligan a casarse con diez años; por los niños a los que corren de sus casas por ser gais; por las chicas que no pueden vestirse como quieren, por si un hombre las ve solas por la calle; por todos aquellos que son maltratados por ser diferentes... No te calles, grita."

(Muchas gracias a la editorial por el ejemplar)
4/5