23.6.18

Reseña: El día que se perdió el amor de Javier Castillo.

(POSIBLES SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE)

"A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele".
A las doce de la mañana del 14 de Diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tardes u cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar."

_________________________________________________________________________________

• Autor: Javier Castillo.
  • Nº de págs: 425.
  • Editorial: Suma de letras.
  • Segunda parte de la bilogía.

El día que se perdió el amor nos cuenta la historia que continua a la primera parte del libro, un año después. Una joven aparece desnuda con un montón de notas con diferentes nombres y fechas y sin ninguna intención de responder a las preguntas del inspector Bowring. Éste empieza a sospechar y unir cabos cuando la joven parece conocer sus secretos y numerosos detalles sobre sus investigaciones más difíciles. Al igual que en el libro anterior se nos muestran diferentes hilos argumentales que se van uniendo poco a poco, asi que mientras avanzamos en la investigación de una nueva chica decapitada, nos volvemos a encontrar con Jacob y Amanda, y vemos qué fue de Steven tras el trágico final del primer libro.

Los capítulos siguen narrados en diferentes tiempos y lugares y contadas por diferentes personajes, además algunos están escritos en primera persona y otros en segunda.

La historia de este final de bilogía se me ha hecho bastante lenta y pesada porque me recordaba demasiado al anterior. La argumentación en general es muy parecida, teniendo en cuenta el hecho de que de nuevo nos encontramos con un inicio en media res donde no sabemos qué está pasando, sólo que alguien aparece desnudo y este alguien parece saber toda la historia y ser el culpable de un número de cosas. Además la trama sigue girando en torno a la secta que conocimos en el libro anterior, la conocemos un poco más en detalle pero me sigue pareciendo que esto hace muchas aguas y me faltan motivos para muchas cosas, a veces sentía que estaba leyendo un libro de fantasía con gente con superpoderes en lugar de una obra contemporánea.

Por otro lado los personajes no se desarrollan, no he llegado a conocer a Amanda ni como ella misma ni como Stella, y de Jacob lo único que sabemos es que está obsesionado con ella. En serio, el amor que sale en este libro no solo es demasiado rápido para parecer real sino que es muy obsesivo, llegando al punto de parecerme tóxico. Jacob no deja de repetir que no podría vivir sin Amanda, cuánto la ama, y real que su vida entera gira entorno a una chica con la que solo pasó un par de horas en su adolescencia y a la que no volvió a ver en años. Pero bueno, es solo mi apreciación personal, no suelo tener nada en contra de los flechazos romanticones en los libros pero este me rechinaba mucho.

El final me ha gustado un poco más, cómo se desenvuelve todo aunque, y podría haber estado muy bien si no fuese por el resto de la historia. Mi verdadero problema creo que ha sido que tenía unas expectativas muy muy altas y por eso siento que me he quedado muy a medias.

En conclusión, El día que se perdió el amor ha sido un libro que he leído intentando disfrutarlo con muchas ganas pero no tenía por donde cogerlo... me ha decepcionado bastante la trama repetitiva, el hecho de que el autor se eche flores a sí mismo haciendo referencias que intentan romper la cuarta pared sobre su primer libro, la historia de amor y en general la bilogía. Esperaba mucho más de ella. Aun así os recuerdo que esto es solo mi opinión personal, si os llama la atención no dudéis en leerlo ya que para mucha otra gente ha sido de las mejores lecturas del año.

(Muchas gracias a la editorial por el ejemplar)

2/5